Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fallecen el instructor y una alumna en el accidente de un T-35 Pillán del Ejército del Aire

El Ejército del Aire acaba de confirmar el accidente de un avión de entrenamiento básico T-35 Pillán de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia).  El aparato ha caído en el Mar Menor poco después de las 12h. El instructor y la alumna han fallecido. El accidente se ha producido cuando la aeronave se preparaba para tomar tierra.

Según el diario La Verdad, citando fuentes oficiales, el instructor fallecido fue piloto de la Patrulla Aguila y estuvo también al frente del Escuadrón de Mantenimiento. Un testigo ha relatado al rotativo murciano que el avión se estrelló en el mar cayendo recto y sin hacer ningún tipo de maniobra de evasión. La aeronave se hundió en el agua entre los barcos fondeados frente al Club Náutico, una zona en la que apenas hay dos metros de profundidad.

Fabricada por la chilena ENAER, el Pillán, entró en servicio en el Ejército del Aire a finales de los años 80, adquiriéndose unas 40 unidades, actualmente el EA opera más de una veintena para misiones de vuelo elemental. Este avión cuenta con más de 30 años de operación en 8 países: Chile, España, Paraguay, Ecuador, Panamá, El Salvador, Guatemala y República Dominicana, Con 139 unidades producidas, actualmente se encuentran en operación unas 100 aeronaves.

Este accidente se produce semanas después de que un C.101 corriera la misma suerte, el pasado 26 de agosto, también en aguas del Mar Menor.  Tas abordarse el relevo de la flota de aviones de entrenamiento C.101,  la insitución acometerá el remplazo de sus aeronaves de instrucción Pillán y F5M, un planeamiento previsto para su lanzamiento en los próximos meses. 

Reemplazo de los acioves de instrucción

En el Ejército del Aire el denominado Airbus Flexible Jet (AFJ) o C.102, se perfila como el futuro sistema global de entrenamiento en vuelo. Si bien de momento se encuentra en estado embrionario, tomándose la decisión del lanzamiento del programa en los próximos meses, materialmente podría estar finalizado en la fechas necesarias para ser el núcleo central de la solución global del Ejército del Aire (EA), una vez se den de baja tanto los F5M como los Pillán.

Con este proyecto se pretendería construir un avión nacional que completase principalmente las necesidades de caza y ataque en Talavera la Real, pasando el sistema que está previsto adquirir con el acuerdo de Consejo de Ministros recientemente aprobado, en el que parte como favorito el turbohélice Beechcraft T6 Texan II, a abarcar la misión de entrenador elemental, actualmente cubierta con el Pillán. Con esta solución, se buscaría sustituir los tres sistemas F5M, C.101 y Pillán con solo dos: el turbohélice que se pretende adquirir ahora y el futuro entrenador nacional C.102.

(Foto: Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.