Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fábrica de Municiones de Granada está lista para suministrar munición de carro de combate y artillería a Ucrania

En una entrevista reciente Antonio Caro, director general de Fábrica de Municiones de Granada, nos confirmaba la disponibilidad de la compañía para suministrar municiones de carro de combate y artillería a Ucrania, siempre bajo la supervisión del Ministerio de Defensa español.

La guerra de Ucrania está consumiendo los stocks internacionales de determinados sistemas de armas, como la munición de artillería o de carro de combate. Recientemente El Consejo de Europa, en reunión extraordinaria, confirmó la determinación europea de seguir suministrando material militar a Ucrania, pero también determinó la necesidad urgente  de iniciar medidas para coordinar las necesidades de adquisición a muy corto plazo para reconstituir las reservas de equipo militar en Europa.

En esa línea se pronunciaba Antonio Caro en una reciente entrevista, al extraer como principal lección del conflicto actual en Ucrania, la insuficiencia de los stocks de municiones para abordar una situación de emergencia como la que se vive en el este de Europa. Adelantándose a las medidas del Consejo de Europa, Caro afirmaba que a partir de este conflicto habrá que replantearse esta política de stock. Por ello aprovechamos para revisar el catálogo de municiones de la empresa.

Proyectil de energía cinética en versión de entrenamiento G141 (FMG)

Munición de carro de combate

En el caso de municiones para carro de combate, FMG es la única empresa nacional capaz de producir este tipo de municiones. Fabrica para los cañones de 105 mm. incluidos en la STANAG 4458 toda la familia de disparos de carga hueca M456A1, disparos rompedores HE (High Explosive), rompedores con efecto spalling HEP (High Explosive Plastic, munición anticarro con alto explosivo de cabeza deformable), proyectiles de energía cinética APFSDS-T (Armour Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot o proyectil perforante de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable tipo sabot) y todas las versiones TP (Target Practice) de entrenamiento.

En concreto, encontramos proyectiles rompedores (HE, R-105-60), rompedor de ejercicio (TP, E-105-60), rompedora con efecto spalling (HEP, M393), de carga hueca (HEAT-T o High Explosive Anti Tank-Tracer, M456A1), carga hueca de altas prestaciones (HEAT-T, MZ), su versión de ejercicio (TP-T, M490), de energía cinética (APFSDS-T, C512) y su versión de ejercicio (TPCSDS-T, G141).

En 120 mm. ofrece las municiones incluidas en el STANAG 4358 como las HE, HEAT-T y APFSDS-T, habiendo fabricado municiones con tecnología propia o bajo programas tecnológicos internacionales. Hay proyectiles rompedores (HE-G201), de carga hueca con efecto multipropósito (HEAT-MP-T, M434), su versión de ejercicio (TP-T, ME431), de energía cinética (APFSDS-T, ME432) y su versión de ejercicio (TPCSDS-T, G151). Además la compañía está desarrollando nuevas municiones de carro en 120 mm. del tipo TPCSDS (Target Practice, Cone Stabilized, Discarding Sabot, munición tipo flecha para instrucción) y HE (High Explosive o Explosiva de Alta Potencia).

Munición de alto explosivo M107 en 155 mm. (FMG)

Munición de artillería

FMG produce en calibre 105 mm. munición de tipo explosiva (HE, M1), iluminante (M314A3) y sus correspondientes versiones de entrenamiento.  En 155 mm. el catálogo incluye proyectiles de alto explosivo (M107, L15A1, SB811, ER02 y ERFB), iluminante (M485A2) y sus correspondiente versiones de entrenamiento.

En el caso de los morteros, hay munición de 120 mm., 81 mm. y 60 mm. (alto explosivo HE, de entrenamiento TP y de ejercicio con pastilla señalizadora TPF). Además se mantienen en catálogo proyectiles para el cañón sin retroceso M40 de 106 mm. (HEAT M344 y de entrenamiento M34V). (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: Munición de carro de combate en 105 mm. de FMG (autor)

Granada de mortero de 120 mm. (Juan Baena, vía FMG)

Fabricación de munición en la planta granadina (FMG)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.