En un claro ejemplo de interoperatividad de la OTAN, aviones de combate EF-18M del Ejército del Aire y del Espacio español han escoltado sobre las aguas del Atlántico norte a una Fuerza Operativa de Bombarderos B-1B estadounidenses, que volaban camino a Noruega.
Los bombarderos Rockwell B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o USAF (United States Air Force), procedentes de la base aérea de Dyess (Texas), desplegaron en la base aérea de Ørland (Noruega) el pasado 9 de agosto en el marco de un nuevo despliegue de la Fuerza Operativa de Bombarderos de Europa o BTF (Bomber Task Force) Europe.
La misión, una vez más, es integrarse con los aliados de la OTAN de este lado del Atlántico para efectuar entrenamiento avanzado en capacidades de combate y preparación y, aunque no se diga oficialmente, crear disuasión ante la Rusia de Putin.
.jpeg)
Uno de los Rockwell B-1B Lancer de la USAF aterrizando en la base aérea de Ørland. (foto USAF)
A su llegada al Atlántico Norte, los B-1B fueron escoltados por los EF-18M (designación española del F/A-18) del Ejército del Aire y del Espacio que operan desde la base aérea de Keflavik (Islandia). Los cazabombarderos españoles están desplegados en su primera misión de policía aérea de la OTAN en Islandia, donde proporcionan vigilancia aérea, interceptación y alerta de reacción rápida en el marco de la defensa aérea integrada de la Alianza, como ya detalló defensa.com.
En la imagen se ven 4 de los F-18M, más un quinto desde el que se tomó la foto, volando en formación con tres B-1B a los que acompaña otro F/A-18, que por su pintura azul oscura sería el especialmente pintado por la Real Fuerza Aérea de Canadá en 2024 para celebrar su centenario, tal y como publicó defensa.com en su momento.
Durante su estancia en Noruega, los bombarderos de largo alcance de la USAF volarán en una serie de misiones dirigidas por los aliados junto con aviones de combate Lockheed Martin F-35A noruegos y otras aeronaves de la OTAN.
.jpg)
Uno de los pilotos españoles enseña el parche del destacamento Stinga, que es como designan los españoles a la misión en favor de la OTAN en Keflavík. (Islandia). (foto Ejército del Aire y del Espacio)
El objetivo es practicar operaciones aéreas de guerra convencional y el perfeccionamiento de sus habilidades en el proceso de búsqueda, fijación, seguimiento y selección de objetivos. Las tripulaciones también se entrenarán para contrarrestar las amenazas aéreas y terrestres diseñadas para negarles su libertad de maniobra simulando ser un conflicto de alta intensidad, mejorando la preparación de la Alianza para asegurar la superioridad aérea.
«Este despliegue nos permite entrenarnos para combatir, integrados con nuestros aliados de la OTAN, preparados y adaptables», afirmó el teniente coronel estadounidense Eric Álvarez, comandante desplegado del 345th Bomb Squadron, que está basado en la referida base tejana de Dyess. Este es el quinto despliegue de la BTF Europe en 2025. (Julio Maiz)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.