Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire ya están en Lituania

El pasado lunes, desde las instalaciones del Ala 15 en la base aérea de Zaragoza, despegaron los 137 aviadores y los 6 F-18 que componen el nuevo destacamento Vilkas (lobo, en lituano) que formará, durante los próximos 4 meses, parte de la misión BAP (Baltic Air Policing) de la OTAN, tal como adelantamos hace unas semanas.

Los más de 3000 kilómetros que separan Zaragoza de la base aérea de Siauliai (Lituania) fueron cubiertos por los F-18 con un reabastecimiento en vuelo. Estaba previsto contar con un Airbus A-310 de la Luftwaffe, pero por problemas operativos no pudo despegar. En la misma mañana se replanteo la misión y finalmente un Hércules cisterna del Ala 31 realizó el reabastecimiento en vuelo a los F-18 sobre suelo alemán.

El personal de apoyo, mecánicos, armeros, resto de tripulaciones, etc volaron hasta el Báltico en un C-130 Hercules y un A-400M Atlas ambos del Ala 31 con base en Zaragoza. Se pone de manifiesto así, una vez más, el carácter expedicionario del Ejército del Aire, capaz de desplegar y operar sus capacidades a miles de kilómetros de sus bases en España, como sucedió el pasado febrero con el despliegue de los Eurofighter de las alas 11 y 14 en Nellis (Nevada, EEUU) para participar en el ejercicio Red Flag.

Una vez completado el despliegue, mañana jueves 30 de abril, tomamos el relevo en la operación de la OTAN de vigilancia del espacio aéreo de los países bálticos, una vez más. Desde el año 2006 nuestras alas de caza han participado en esta misión denominada por la OTAN como Policía Aérea del Báltico (BAP).

Fuente y fotografía: Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.