Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La experiencia de España en catalogación OTAN

La codificación OTAN es un sistema de asignación de códigos (los llamados NATO Stock Numbers, NSNs) que permite a todos los miembros del Sistema OTAN de Codificación (69 países actualmente) intercambiar equipos hablando un lenguaje común, de modo que, por ejemplo, un barco estadounidense que navegue por las costas portuguesas puede pedir un repuesto a otro barco español empleando NSNs, sin necesidad de traducción alguna y el barco español, empleando ese mismo método de identificación, puede averiguar si dispone del repuesto en sus pañoles. Mediante sus helicópteros, el barco español ayudará al barco aliado, logrando que la misión de ambos se pueda completar con éxito.

Otra faceta importante de la codificación OTAN es la gestión racional de stocks, evitando duplicidades mediante la identificación exacta de los inventarios. Las duplicidades de piezas y equipos para una empresa industrial pueden suponer entre un 15% y un 20%. Al mismo tiempo, la codificación OTAN permite obtener datos acerca del material de defensa que son muy útiles a lo largo de su ciclo de vida, como por ejemplo la necesidad de desmilitarización, el grado de peligrosidad o su obsolescencia. En la actualidad el Ministerio de Defensa alemán está obteniendo a través de la catalogación información detallada sobre los riesgos para el ecosistema de sus inventarios de material de defensa y policial.

La importancia para la industria de defensa

Desde el punto de vista de la industria de defensa, el estar presente en las bases de datos de los 69 países del Sistema OTAN de Codificación (SOC), habilitando la participación en sus procedimientos de adquisición, aporta una visibilidad que impulsa las ventas. Conectado con lo anterior, en las ventas de sistemas de defensa complejos, como por ejemplo el LHD Camberra a Australia por parte de Navantia, la catalogación de los distintos sistemas que integran el barco es clave para que la cadena logística funcione a posteriori. Sin una codificación completa no sería posible la canalización de los inevitables pedidos de piezas para el sostenimiento del buque dentro del Integrated Logistic Support. Los pedidos de aprovisionamiento y mantenimiento alcanzan cifras muy superiores al precio del barco (en torno al doble del precio de compraventa) a lo largo del ciclo de vida, razón principal para que la industria de defensa esté cada vez más involucrada en el proceso de catalogación, que redunda en una mejor gestión del soporte al cliente a posteriori de la venta.

España cuenta con un importante know-how sobre codificación OTAN, estando presente en todos los grupos de desarrollo de procedimientos existentes en el seno de la alianza atlántica, que se organizan dentro del Allied Committee 135, en concreto en la actualidad se trata del NATO Data Exchange Redesign Core Group, el NATO Transformation Steering Working Group y el AC135 Panel-A, además del grupo de directores y el Budget and Strategic Planning Subcommittee, de los que España es miembro permanente.

Nuestro país, a través del Ministerio de Defensa, es propietario del software de codificación SICAD, que es una de las herramientas más modernas actualmente en el ámbito de la codificación y se vende a países aliados (en la actualidad Bélgica, Polonia, Arabia Saudí y Colombia disponen de contratos de mantenimiento) mediante Memorandums of Understanding, constituyendo un ejemplo paradigmático de la exportación de Defensa y un trabajo pionero por parte de la DGAM que está sirviendo de vivero para la construcción de un Foreign Military Sales español.

La pertenencia al selecto club de Software Providers en el ámbito de la catalogación, permite a España ser considerado uno de los socios de referencia por la OTAN y la presencia de nuestro software permite sinergias con otras facetas de la industria de Defensa nacional en los países en los que estamos presentes y en general entre nuestros aliados, como por ejemplo Brasil.

La participación en LAAD

La feria LAAD de defensa y seguridad se celebra anualmente en Río de Janeiro, siendo la feria más importante del sector en Hispanoamérica. En la última edición celebrada, España ha participado con una ponencia de elevado nivel que ha contado con la asistencia de numeroso público civil y militar (unos 600 asistentes), que han podido formular sus preguntas al autor, experto invitado por los organizadores de LAAD Expo 2019.

La XII edición de la feria ha sido un gran éxito con 38.000 visitantes y una gran presencia institucional y de la industria de defensa y seguridad, contando con 183 delegaciones oficiales, 450 marcas expositoras y 442 autoridades civiles y militares acreditadas. En el marco del seminario de seguridad que programa cada año LAAD se realizó la ponencia sobre codificación OTAN.

La ponencia “Codificación OTAN, un impulso a la industria de Defensa” giró en torno a la codificación OTAN y los beneficios que otorga a la industria de defensa, contando con la asistencia del General de Ejército Jefe de Logística Conjunta de Brasil, del Almirante Jefe de Apoyo a Sistemas de Defensa, del Jefe de la Oficina Nacional de Codificación de Brasil y numerosas autoridades civiles y militares que abarrotaron la sala de exposiciones del recinto ferial de Río de Janeiro. La exposición se tradujo simultáneamente al inglés, portugués y francés y en el panel posterior se formulan numerosas preguntas de un público muy interesado en este aspecto de la logística.

Es muy interesante el impulso que Brasil le está dando a su industria de Defensa, por ejemplo cuenta con exenciones fiscales para las empresas de Defensa, lo cual hace que el sector esté creciendo en los últimos años notablemente. El Ministério da Defesa es un comprador activo de consultoría y material de defensa en el mercado internacional, lo cual hace que LAAD crezca año tras año. La aportación española a la feria ha recogido las felicitaciones del General de Ejército Jefe del Apoyo Logístico Conjunto de Brasil y de un nutrido grupo de autoridades de diferentes nacionalidades presentes en el evento.

La presencia española en LAAD se puede considerar estratégica para España, especialmente para la industria de defensa, ya que Brasil es un país con gran potencial, cuenta ya con un gran mercado interior, forma parte del espacio hispanoamericano con el que España tiene afinidades (como el idioma) y se encuentra en un ciclo de estabilidad política que reduce el riesgo país para nuestras empresas.

(Gregorio Álvarez, Comandante Intendencia, Jefe Sección Internacional, Oficina Nacional de Catalogación, DGAM, Ministerio de Defensa)

·Fotografía: La fragata de la Armada Española “Méndez Núñez” (F-104) desplegada actualmente en el grupo de combate del portaviones estadounidense Abrahan Lincoln (CVN 72) es sobrevolada por tres F/A-18F Super Hornets (U.S. Navy)

·El buque LHD Canberra (L02) junto a la fragata Newcastle durante un ejercicio reciente (Royal Australian Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.