La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha adjudicado a Expal Systems un acuerdo marco para el suministro de ocho morteros embarcados Dual Eimos por 8,6 millones de euros (incluyendo impuestos).
Recordemos que de los principales programas del Ministerio de Defensa aprobados el año pasado el programa de mortero embarcado tiene asignados 125 millones de euros de los que 35 ya están incluidos en el presupuesto de 2023. Recordemos además que durante la clausura de FEINDEF, la Secretaria de Estado Maria Amparo Valcarce dio a entender que este programa alcanzaría las 258 unidades, con una segunda fase y que se adquirirían piezas de 81 y 120 mm.
Por ahora se adquirirán 80 unidades de un mortero de 81 mm. sobre Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) para el Ejército de Tierra, 16 para Infantería de Marina y 6 para el Ejército del Aire y del Espacio. A falta de un proceso competitivo, Expal ya ha suministrado 6 Dual Eimos a la Infantería de Marina aunque otra propuesta nacional como es el Alakran de NTGS fue evaluada en 2019 en el marco de Fuerza 35, en calibre 120 mm., también integrada en VAMTAC.
La adjudicación publicada en la Plataforma de Contratación se refiere a un nuevo acuerdo marco que según nos confirma el fabricante se refiere al suministro de 8 sistemas Dual Eimos, con un precio unitario de 1,075 millones de euros, que serán suministrados en 27 meses. En este precio no estaría incluido el VAMTAC según configuración de la Infantería de Marina, con kit de vadeo sin preparación (VSP) suministrado por la Armada pero sí la integración del sistema de armas. Se trata de una configuración que ya habría entrado en servicio.
Aunque no hay demasiada información disponible sobre las características de este procedimiento, destaca la motivación de la adjudicación expuesta, “iniciado el procedimiento conforme al art. 44 de la LCSPDS, el contrato ha sido adjudicado a la empresa una vez comprobado los criterios específicos en el PCAP”.
Esta mención se refiere a la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y la Seguridad, concretamente al artículo 44 que se refiere a los casos en los que no es necesario publicar convocatoria de licitación, siempre que se haya justificado en los pliegos y en el anuncio de adjudicación. (José Mª Navarro García)





