Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Expal quiere desarrollar nuevos sistemas de armas a partir de su entrada en el 8x8

La compañía española EXPAL forma parte del consorcio que junto a Navantia y Elbit Systems ofrece la torre de empleo remoto UT30Mk2 de diseño israelí para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, pero se ha planteado retos a medio y largo plazo que tienen por objetivo apostar por sistemas de armas de mayor complejidad.

Así lo explicó recientemente Elia Otazu Benítez, Bussines Development Manager de EXPAL en la jornada “Entorno Operativo 2035: Prospectiva Tecnológica” que tuvo lugar en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). La compañía española quiere evolucionar su tradicional rol de suministrador de municiones de todo tipo para las Fuerzas Armadas hacia programas de elevado contenido tecnológico.

El principal ejemplo de esta apuesta tecnológica es la participación junto a Navantia como contratista principal y Elbit Systems como tecnólogo en la propuesta de torre UT30Mk2 para el 8x8 cuya producción, sostenimiento y evolución se haría en España. En este programa EXPAL se encargaría de la fabricación y pruebas de subsistemas electrónicos, de la fabricación y pruebas de cableados y del sostenimiento durante el ciclo de vida. Los centros de trabajo involucrados serían principalmente la planta de Albacete donde está la línea de integración del mortero EIMOS y se realiza mantenimiento aeronáutico además de la de Navalmoral de la Mata.

Este acuerdo supone una oportunidad para reforzar la línea de sistemas y pasar por el desarrollo de acuerdos tecnológicos y alianzas industriales con socios nacionales e internacionales, afinar el proceso de producción dentro de la división de Sistemas de Armas Terrestres, la posible entrada de Expal en los Programas Tecnológicos del Ministerio de Defensa y también afinar la base de proveedores en España.

EXPAL es un la actualidad un suministrador de municiones de todo tipo, pero lleva diez años desarrollando sistemas de mayor complejidad partiendo de áreas que controla como la munición de mortero, habiendo desarrollado el mortero embarcado EIMOS que actualmente está evolucionando de 81 a 120 mm., el sistema de soporte a fuego TECHFIRE, el RPAS SHEPHERD-MIL, el simulador táctico de mortero eSIMOX (todas ellas, soluciones de fuego indirecto analizadas anteriormente en defensa.com) así como el sistema desplegable de protección de zona SAZEC.

A medio plazo, la compañía se ha planteado su participación en la torre de 30 mm. para el “Dragón”, el desarrollo de un kit de guiado para granadas de mortero de 120 mm. y proyectiles de artillería de 155 mm. (seleccionado para su participación en el programa COINCIDENTE) o los lanzacohetes de artillería para el Ejército de Tierra, incluyendo los cohetes.

El futuro de EXPAL pasa por la evolución a sistemas cada vez más complejos, el crecimiento en sistemas estrechando lazos con socios nacionales e internacionales, la apuesta por sistemas de armas que permitan evolucionar también la munición de la empresa y la mejora continua de productos y mantenimiento del ciclo de vida.

La compañía defiende su participación en la torre para el VCR por las ventajas del modelo de transferencia de tecnología y acuerdos industriales que supone un punto medio para adquirir soberanía tecnológica con bajo riesgo entre desarrollarlos internamente desde cero y adquirirlas a terceros. Otazu destacó que ya no se habla de offsets en España ya que en el país se han desarrollado capacidades tecnológicas que incluso se exportan (90 % de exportaciones en el caso de Expal). Además esta estrategia permite abrir nuevas líneas de negocio de forma más rápida (torres, sistemas de lanzacohetes de artillería por ejemplo), permite aumentar la satisfacción del cliente al incluir socios españoles más próximos a este, facilita la respuesta al cliente y abre la oportunidad de nuevos desarrollos en un sistema que ya tiene “contenido nacional”. Por último se da un retorno de la inversión en el país en forma de carga de trabajo o inversiones asociadas a los proyectos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La evolución prevista por la compañía (autor)

·Elia Otazu Benítez de EXPAL durante su intervención (autor)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.