Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Exhibición de la Infantería de Marina en el centro de Madrid

Este pasado fin de semana la Infantería de Marina abría los actos públicos de la VIII Semana Naval con una exhibición de sus capacidades y medios que ha tenido como escenario la madrileña Plaza de los Descubrimientos. La Armada lleva ya varios años promocionando sus múltiples actividades en la capital, así entre los días 20 y el 30 de septiembre se está desarrollando esta nueva edición de la  Semana Naval, que tiene como objetivo que los ciudadanos y visitantes de la urbe conozcan mejor a esta institución castrense.

Aunque las base navales están  a muchos kilómetros de distancia, la Armada cuenta con importantes centros neurálgicos y unidades en la capital de España, como su Cuartel General, la Jefatura del Apoyo Logístico (JAL) y la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), entre otros. La actividad que abría la VIII Semana Naval  ha sido llevada a cabo principalmente por los integrantes de la AGRUMAD, que han contado con el apoyo y medios de la Brigada de Infantería de Marina/Tercio de Armada (TEAR), que desde San Fernando (Cádiz) han trasladado algunos de sus vehículos, en concreto dos de sus nuevos Uro VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 y una motocicleta Yamaha XT 660R asignada a su Batallón de Cuartel General.

Durante el fin de semana, infantes de Marina de la AGRUMAD han realizado demostraciones dinámicas de su unidad de perros, en tanto los Equipos Operativos de Seguridad (EOS) de la Agrupación efectuaron simulaciones de asaltos en zonas pobladas, utilizando sus característicos uniformes negros. Se montó además una mini pista americana de obstáculos dedicada a los niños, que también pudieron aprender nociones de alpinismo en una pequeña torre de escalada.

Otro de los centros de atención han sido las tiendas donde la AGRUMAD ha mostrado sus equipos de seguridad, que van desde los medios para montar check point, señalización a los grilletes y pistolas, como las FN P9 DA/SA de 9 mm. En otra de estas instalaciones provisionales se ha podía ver el resto de armamento que utiliza la Agrupación como son las ametralladoras ligeras y medias MINIMI de 5,56  y 7,62 mm respectivamente, los fusiles de precisión de cerrojo Accuracy Mod. AW (Artic Warfare) de calibre .308  y el semiautomático  Barret M82A1 de 12,70 mm, y las diferentes variantes del fusil de asalto HK G-36. Además miembros de los EOS explicaban las características de empleo de este armamento, que utilizan durante sus despliegues a bordo de navíos de la Armada, en escenarios como el Golfo de Guinea, o el Cuerno de África, entre otros. (Julio Maíz Sanz).

Fotografías:

·La AGRUMAD embarca regularmente sus equipos de EOS. Foto: Julio Maíz/defensa.com

·Demostración de los perros de la AGRUMAD. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·La Banda de Música de la AGRUMAD deleitó con sus interpretaciones

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.