Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Eurofighter con radar E-Scan Mk1 clave en la defensa aérea española

La multinacional Airbus Defence and Space (DS) ha informado que sólo 19 de los 70 Eurofighter del Ejército del Aire español serán modernizados con  radares de tipo AESA E-Scan Mk1,  a la espera de un hipotético contrato para dotarse de más aparatos de este tipo, claves para mantener la capacidad de combate aérea española.

Las noticias que llegan desde Manching (Munich-Alemania) acerca del futuro del sistema de combate son muy interesantes en la medida que se confirma que los Eurofighter se dotaran de un sensor de barrido electrónico activo o AESA (Active Electronically Scanned Array). Pero la información es también negativa respecto a la cicatera cantidad de radares encargados, que pone de manifiesto la poca  importancia presupuestaria que da el Ministerio de Defensa español a la defensa aérea, frente a las importantes inversiones realizadas en el campo naval (F-110), y terrestre (VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) 8x8). 

Fue Kurt Rossner, Jefe del Área de Aviones de Combate de Airbus DS,  quien en su presentación a la prensa especializada explico el proyecto del upgrade de los  Eurofighter del Ejército del Aire y la Luftwaffe alemana, mediante su dotación con el nuevo radar E-Scan Mk1.  Así, un total de 110 de los aparatos alemanes, de las denominada Tranche 2 y 3, serán  modernizados a partir del segundo trimestre de 2022, lo que representa la mayor parte de la flota de 143 con la que se está dotando la Luftwaffe, que además adquirirá  38 adicionales a través del programa “Quadriga”, que llevarán el radar de serie. En contraste. la cifra de 19, sobre los 70 que tiene el Ejército del Aire, parece muy corta, más teniendo en cuenta que vecinos de España como Marruecos equipará toda su actual  fuerza de F-16 (23), además de los 25 nuevos que adquirirá (de fábrica),  con radares de tipo AESA, en concreto Northrop Grumman APG-83.

En todo caso la instalación de los E-Scan Mk1 en los aparatos españoles es muy importante cara a garantizar la soberanía nacional sobre los sistemas y equipos de sensores de última generación, insiste la multinacional, que también aclara que se instalaran a partir del tercer trimestre de 2022.  Hablamos de un contrato todavía no cerrado, ya que según otra vez Airbus DS,  espera firmar el contrato con ambas naciones de la OTAN  entre finales de 2019 y principios de 2020.

Kossner señaló también la importancia de este programa, cara  a la evolución a largo plazo o LTE (Long Term Evolution) de la capacidad de combate europea, que tiene como objetivo que estás innovaciones den paso finalmente al FCAS (Future Combat Air System), sin olvidar la capacidad exportadora a terceros países.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Ficha de la modernización del Eurofighter con el radar de tipo AESA E-Scan Mk1. (foto: Airbus DS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.