Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Eurofighter podría ser el candidato idóneo para responder a la necesidad de reemplazo del C.15A

En una entrevista reciente realizada por Grupo Edefa al General Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, Teniente General Ignacio Bengoechea Martí, este se pronuncia sobre la evolución de varios sistemas en servicio.

En el caso del Eurofighter, tanto en lo que se refiere a la llegada de nuevos aparatos, como en los programas de modernización en curso, el teniente general reconoce que “el Ejército del Aire tiene la necesidad de comenzar la sustitución de los C.15A (F/A-18A) ubicados en las Islas Canarias (Base Aérea de Gando) en el horizonte temporal de 2024-25. En este sentido, en abril de este año el Ejército del Aire ha definido los requisitos operativos que debe cumplir la solución final y estos han sido validados por el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa) recientemente”.

Para Bengoechea “aunque pueden existir otras opciones disponibles para dar respuesta a las capacidades necesarias que se sustituyen, se ha concluido que por ser un sistema de armas plenamente integrado en el Ejército del Aire y por poder disponer de ellos en las fechas solicitadas, además de otras implicaciones a nivel industrial nacional, el Eurofighter podría ser el candidato idóneo para responder a la necesidad de reemplazo del C.15A. En ese sentido, existen coordinaciones entre la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) y el Ejército del Aire para estudiar la posible adquisición de hasta 20 nuevos Eurofighter”.

En lo relativo a la modernización de los aviones en curso, el teniente general aclara que “existen 2 distintas iniciativas, una nacional y la otra correspondiente al programa internacional. Nacionalmente, el Ejército del Aire, en coordinación con la DGAM y Airbus, está realizando una actualización de todos sus aviones de la Tranche 1 al estándar de la CM-02, lo que acercará a las capacidades de las Tranche 2 y 3, facilitando además el sostenimiento logístico. En el ámbito del programa internacional, está en marcha un estudio conducente a diseñar lo que se conoce como LTE (Long Term Evolution). Esta iniciativa busca mejorar los sistemas de las actuales Tranche 2 y 3, especialmente los equipos de aviónica, pero no exclusivamente, de manera que se dote al avión de la capacidad de crecimiento y mejora para que pueda seguir evolucionando, integrando regularmente capacidades relevantes al menos hasta 2040”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.