Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los Eurofighter españoles ya están en Rumania

Ayer lunes, 25 de enero, seis Eurofighter del Ala 11 del Ejército del Aire volaron desde su base de Morón (Sevilla) a la rumana de Mihail Kogălniceanu, donde asumirán la misión de la OTAN de  Policía Aérea reforzada, o eAP (enhanced Air Policing).

Además de los cazabombarderos, también ha volado hasta esta base de la Fuerza Aérea de Rumania, a unos 30 kilómetros de Constanza, un A400M trasladando a personal de tierra del Ala 11 y parte de los equipos para operar los Eurofighter y asegurar su mantenimiento esencial. Desde principios de año, el Ejército del Aire está preparando este despliegue, siendo uno de los últimos hitos el montaje de varios refugios desplegables para los cazas por el personal del Segundo Escuadrón para el Despliegue Aéreo (SEADA), unidad que también tiene sede en la base de Morón.

España responde así a la petición de la OTAN de contribuir a reforzar la capacidad aérea de sus aliados balcánicos rivereños del Mar Negro, escenario de continuas incursiones de los aviones militares rusos procedentes de la Península de Crimea, donde tienen varias bases, tanto de la Fuerza Aérea como de la Aviación Naval de la Federación de Rusia. El turno de misión española, que empezará oficialmente el próximo día 1 de febrero y se prolongará durante dos meses, se enmarca en la política de la OTAN de eAP, que se puso en marcha en 2014 tras la ocupación de la Península de Crimea por Rusia.

Esta misión es muy similar a la BAP (Baltic Air Policing), que se desarrolla  en el Báltico. Durante dos meses los en torno a  130 efectivos españoles mantendrán operativo con sus seis Eurofighter asignados a la misión, un servicio permanente 24/7 de alerta aérea rápida o QRA (Quick Reaction Alert). El destacamento español, aunque formalmente bajo las órdenes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), estará listo para cumplir las instrucciones del  Centro de Operaciones Aéreas Combinadas o CAOC (Combined Air Operations Centres) Sur de la OTAN, que tiene sede en la madrileña  base aérea de Torrejón y que manda el general de División del Ejército del Aire Fernando de la Cruz Caravaca. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los “Eurofighter” del Ala 11, como las que operarán sobre el área del Mar Negro. (foto Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.