Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Eurofighter españoles interceptan a los súper cazas rusos Su-30 sobre el mar Negro

Por primera vez, según informa la OTAN, los cazabombarderos Eurofighter del Ejército del Aire desplegados en Rumania han realizado una misión de interceptación a aviones de combate rusos, en concreto a dos Sukhoi Su-30 de la Federación Rusa que volaban sobre el Mar Negro.

 

Los Eurofighter españoles, desplegados  hasta finales de marzo en la base rumana Mihail Kogalniceanu,  entraban en acción tras detectar la red de radares rumanos la presencia de aparatos rusos sobre el mar Negro que incumplían las reglas internacionales de aeronavegabilidad. Siguiendo el protocolo de la OTAN, la detección fue trasmitida de inmediato, a medio día del pasado 4 de marzo, al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas o Combined Air Operations Centre (CAOC), en Torrejón de Ardoz (Madrid).

 

De inmediato desde este centro de mando y control de la Alianza Atlántica, responsable de la vigilancia del espacio aéreo del sur de Europa, se movilizó, a través del mando y control de la Fuerza Aérea de Rumania o FAR (Forțele Aeriene Române), a los cazas españoles ubicados en la citada base aérea, muy cerca a la costa rumana.

 

"Durante la misión de alerta, nuestros Eurofighters identificaron dos aviones militares rusos Su-30 que volaban sin señal de transpondedor y sin plan de vuelo, además de sin estar en contacto con el Control de Tráfico Aéreo Civil. Mis pilotos siguieron a los aviones rusos demostrando la capacidad de la OTAN para responder de inmediato a estas situaciones", explicó el teniente coronel José Enrique Hernández Medel  a través de un comunicado distribuido por la Alianza.  “Una vez que los cazas rusos dieron media vuelta y se dirigieron de regreso al noreste, los Eurofighters españoles se trasladaron a su base temporal en la costa del Mar Negro”, explica también el comunicado de la OTAN.

 

El Sukhoi Su-30, hasta la puesta en servicio de los de 5ª generación Su-57, es el más poderoso avión de combate de Rusia. Aunque no se detalló de que servicio o unidad eran los Su-30, podrían pertenecer a su Aviación Naval, que los opera encuadrados el 43º Regimiento de Aviación Marítima de Ataque desde la base aérea de Saki, al oeste de la península de Crimea, territorio ocupado por Rusia desde 2014, lo que provocó la actual crisis entre Moscú y la OTAN.

 

Curiosamente, de pertenecer a este Regimiento, las aeronaves de ambos bandos compartirían las marcas de la cruz de San Andrés, que además de usarla el Ejército del Aire también la utiliza la Armada de Rusia desde su fundación en 1699 por Pedro el Grande, un símbolo que incluso logró mantener durante la época de la comunista.

 

La misión española en Rumania comenzó oficialmente el pasado 1 de febrero, aunque el despliegue se realizó en enero,  y concluirá a finales de este mes de marzo. Está formada por seis cazas Eurofighter, que forman parte del Ala 11, con base en Morón (Sevilla), al igual que el grueso de los efectivos humanos, unos 130 militares, entre pilotos, mecánicos, armeros y otro personal militar esencial (seguridad, administración, informática, inteligencia, etc) para este tipo de despliegues. (Julio Maíz)

 

Fotografia: Un Su-30 de la Armada de la Federación de Rusia, bajo el cockpit lleva la bandera con el Aspa de San Andrés (foto Anna Zvereva)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.