Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Eurofighter españoles se entrenarán en EEUU con F-35 de la Fuerza Aérea de Italia

Eurofighter del Ejército del Aire español participarán en formaciones aéreas conjuntas con F-35 de la Fuerza Aérea italiana durante el próximo ejercicio Red Flag, que tendrá lugar en Nellis (Nevada-Estados Unidos) el próximo mes de marzo.

Mientras el MACOM (Mando Aéreo de Combate) español última milimétricamente su despliegue y la preparación de los pilotos que van a participar con sus Eurofighter, en la base aérea de Amendola (Italia), los pilotos del 32º Stormo (Ala) están realizando un entrenamiento similar de preparación. Esta unidad del AMI (Aeronáutica Militare Italiana), actualmente equipada con el Lockheed Martin F-35A Lightning II, se está “enfrentando” con los Eurofighter de otros Stormos preparando su participación en el referido curso del  Red Flag, el denominado 2020-2.

Una vez allí, los F-35 de la AMI formarán parte de las grandes formaciones que llevarán a cabo las denominadas operaciones aéreas combinadas o COMAO (Composite Air Operations), junto con los Eurofighter del Ejército del Aire, y aviones de combate norteamericanos.

Los aparatos españoles partirán al final del presente mes desde la base aérea de Morón (Sevilla), como ya publicó defensa.com, con el apoyo en esta fase de despliegue de los A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport) de la RAF (Royal Air Force), propiedad de la empresa Air Tanker.  En su travesía por el Océano Atlántico la formación estará apoyada por medios de Search and Rescue (SAR), incluido un polimotor Lockheed P-3M Orión del Grupo 22 (Ala 11), que llevará a bordo los rescatadores paracaidistas del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) o PJ (Pararescuemen).

Actualmente, en el denominado curso Red Flag 20-1, la RAF está participando con varios de sus  F-35B  Lightning II en Nellis,  pertenecientes al mítico 617 Squadron “Dambusters”. Estos aparatos partieron el pasado 22 de enero desde la base RAF Marham para superar el vuelo transatlántico hasta Nellis. Es la primera vez que los F-35 Lightnings II del Reino Unido participan en este ejercicio de élite junto a una gran variedad de aviones de otras naciones sobre el complejo de entrenamiento aéreo y test de Nevada o NTTR (Nevada Test and Training Range). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los F-35A del 32º Stormo, detrás se puede ver uno de los Eurofighter con los que se están entrenando. (foto: AMI)                                                                                                             


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.