Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Eurofighter españoles del Ala 14 en el próximo Tiger Meet

El Ala 14 del Ejército del Aire será la unidad que representará a España en el próximo NTM (NATO Tiger Meet), que tendrá lugar en la base aérea de Beja (Sur de Portugal) entre los días 10 y 21 de mayo. Un teniente coronel del Ala 14 ha tomado parte en la Conferencia Final de Coordinación, los días 3 de 4 de marzo en  esa base de la FAP (Força Aérea Portuguesa).

El año pasado fue el Ala 15, la otra unidad del Ejército del Aire perteneciente al club Tiger, la que participó con sus EF-18, en la base aérea francesa de Mont-de-Marsan, como informó defensa.com.  La reunión de Beja tiene como objetivo coordinar a todas las naciones participantes para concretar  cuestiones de  operativa, logística, finanzas, comunicaciones y salud, entre otras. La organización de la FAP del NTM 2020 prevé que en el ejercicio participen 22 escuadrones de 16 países diferentes, que sumarán en la base aérea de Beja más de 110 aeronaves y cerca de 3.000 militares.

Todavía no se sabe si el Ala 14 rotulará uno de sus Eurofighter con decoración especial de tigre, o usará el que pintó para el NTM2017, que se celebró en la base aérea francesa de Landivisiau. De hecho este cazabombardero sigue llevando dicha rotulación, participando este mes en Nellis (Nevada-Estados Unidos) en el ejercicio Red Flag. También  el Ala 14 pintó antaño varios de sus Mirage F-1 con estas decoraciones, como en 2006 cuando acogió el NTM en Albacete.

El ejercicio NTM se lleva organizando desde 1961, siendo los pioneros de este evento unidades de caza de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que formaron un grupo o club que progresivamente se fue ampliando con otros escuadrones de la OTAN, e incluso de países no pertenecientes a la Alianza como Suiza.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Participantes en la reunión previa al Tiger Meet 2020. (foto: FAP).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.