Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Eurofighter, clave para Ejército del Aire hasta la llegada del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS)

Hasta la llegada del Futuro Sistema Aéreo de Combate o FCAS (Future Combat Air Systems), el cazabombardero europeo Eurofighter será la mejor opción, a corto y medio plazo, para mantener la capacidad de combate del Ejército del Aire español tras sustituir a los F-18, según los altos mandos de la institución.

Así se ponía de manifiesto en una jornada organizada por Airbus Defence and Space (DS) en su planta de Getafe (Madrid), en la que, además de los principales jefes del programa de la empresa, asistía una amplia representación de operadores, encabezada por los generales del Ejército del Aire, Salvador Álvarez Pascual, subdirector general de Gestión de Programas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), e Ignacio Bengoechea Martí.

Tanto los representantes de la industria como los mandos militares han resaltado la gran soberanía nacional que otorga a España la participación en el programa multinacional europeo del Eurofighter, a pesar de que el Estado español es titular financiero de sólo el 14% del proyecto, tiene total acceso a la tecnología desarrollada hasta la fecha, las áreas de continuidad del programa, y a los códigos fuentes, que permiten el desarrollo a nivel incluso solamente nacional de este complejo sistema de armas.

Ante la urgente necesidad de cubrir el hueco que a partir de 2024/2025 provocará la baja de los F/A-18A, que actualmente protegen los cielos de Canarias, el general Bengoechea manifestaba que el sustituto lógico es contar con más Eurofighter. “No vamos a encontrar nada mejor operativamente hablando” en ese corto plazo para sustituir a los F/A-18 de Gando. Además, el general destacó que la asentada cadena logística ya implantada en España permitirá operarlos con plena satisfacción, si bien tanto este veterano piloto de caza y ataque, como su colega del mismo rango, el general de División Álvarez Pascual, reiteraron que la decisión final de qué aparato adquirir no les correspondía a ellos.

Igualmente manifestaron que, a medio plazo, los Eurofighter, con los avances que se les están incorporando, serían una magnifica opción para sustituir al resto de las flota  de F-18 del Ejército del Aire, que tendrá que materializarse al final de la próximo década. El futuro Eurofighter avanzado, en base a un programa de desarrollo que se realizaría principalmente con Alemania, país que busca una solución similar para sustituir su actual flota de Tornado, será la “espina dorsal” del Ejército del Aire en las próximas décadas hasta la puesta en servicio del FCAS.

Además se destacó la creciente experiencia que está adquiriendo el Centro Logístico de Armamento y Experimentación y Armamento (CLAEX) del Ejército del Aire en la modernización a nivel local del Eurofighter, por parte de su actual máximo responsable, el coronel Antonio Javier Guerrero Mochón. En línea con la independencia de tecnología y soberanía nacional que otorga contar con el Eurofighter, el CLAEX trabaja en el sistema principalmente en el campo del software, el sistema de gestión de misión, y sus sistemas de guerra electrónica o EW (Electronic Warfare). (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El Eurofighter será la “espina dorsal” del Ejército del Aire. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.