Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estos son los acuerdos alcanzados entre Airbus y el Gobierno español para reactivar el sector a la espera de la firma de contratos

El 4 de febrero tenía lugar una nueva reunión entre el Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez y el consejero delegado de Airbus Guillaume Faury sin que se concretaran algunas de las propuestas que se anunciaron en la primera reunión del 30 de julio pasado. La firma de los compromisos de adquisición que asegurarán la carga de trabajo de las plantas españolas de Airbus y de sus proveedores se espera durante este año.

El objetivo de la reunión era revisar las prioridades de la industria, en particular los compromisos anunciados en el comunicado conjunto publicado el 30 de julio de 2020. En este sentido, Airbus, apoyará y habilitará las iniciativas gubernamentales diseñadas para respaldar el futuro a medio y largo plazo de la industria aeroespacial y de defensa de España que ayudará a mitigar la pérdida de empleos en la industria como consecuencia de la crisis. Además agradecer el apoyo del Gobierno español a un acuerdo negociado en el caso de la Organización Mundial del Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Igualmente Airbus agradece el apoyo del Gobierno a las aerolíneas, esencial para la sostenibilidad del ecosistema completo de la industria de la aviación.

La posición de Airbus en relación a las medidas anunciadas por el Gobierno español en forma de Plan de Choque para el sector aeronáutico español se basa en los programas e iniciativas que ya están en marcha:

  1. Las propuestas de Airbus para el plan nacional de recuperación, respaldadas por fondos de la UE, han sido revisadas y se basan en iniciativas de sostenibilidad (incluyendo los combustibles de aviación sostenibles e hidrógeno), digitalización, sistemas no tripulados, el sector espacial y la economía circular. La iniciativa más importante es el Plan Tecnológico Aeronáutico (ATP), un plan de inversión conjunto del Gobierno español y la industria de cuatro años para desarrollar capacidades avanzadas de la industria en apoyo de futuros diseños, desarrollos y programas aeronáuticos, con un especial enfoque en las tecnologías necesarias para una futura aviación sostenible. La primera ATP (1993-2003) fue crucial para el desarrollo del liderazgo mundial de la industria española en materiales compuestos. 
  2. Aerofondo: Un fondo público-privado, liderado por la SEPI por parte del Gobierno y por Airbus en nombre de la industria, que pondrá a disposición un importe inicial de 100 millones de euros para apoyar y reforzar la cadena de suministro (para proveedores por debajo del nivel Tier2) frente a la actual crisis económica. 
  3. La firma de un Acuerdo de Garantía Especial para desarrollar, apoyar y mantener la tecnología de defensa y los activos industriales españoles.
  4. Airbus sigue comprometido junto al Gobierno con la cada vez más relevante posición de España en el sector espacial, que está ligada al creciente compromiso de España con los presupuestos de la Agencia Espacial Europea para apoyar tecnologías clave y capacidades  del sector espacial a través de Airbus.
  5. La estrecha colaboración para madurar y lanzar los contratos pendientes recogidos en el comunicado del 30 de julio de 2020 continúa, pero requiere de más tiempo y preparación.

(José Mª Navarro García)

Fotografía: El presidente del Gobierno se ha reunido con el CEO de Airbus, junto a la ministra de Defensa, la ministra de Industria, Comercio y Turismo y el ministro de Ciencia e Innovación (Moncloa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.