Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“Estamos ofreciendo al Ejército de Tierra un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de artillería (MLRS) nacional”

Conversamos con José Manuel Fernández-Bosch, consejero delegado de Expal Systems, sobre la estrategia  de la compañía en su expansión comercial y el desarrollo de sistemas, como la torre Tizona para el 8x8 del Ejército, con Navantia y Elbit Systems, o la munición de alcance extendido desarrollada junto el Ministerio de Defensa.

Anteriormente ha liderado diferentes procesos de transformación en las empresas en las que ha estado. ¿Cuáles son sus objetivos o líneas de actuación para Expal Systems?

En mi vida profesional he tenido la suerte de trabajar en distintas industrias y he visto que las capacidades de gestión y transformación de las empresas son  comunes aunque sean sectores distintos. En cualquier empresa el aspecto comercial es clave, no es una cuestión monolítica, ya que el papel central del cliente requiere del desarrollo comercial. En EXPAL queremos crecer con más productos, llegar a más países y más clientes, sin olvidar nuestras Fuerzas Armadas y nuestros clientes aquí, el Ejército de Tierra y la Armada. Esto se consigue con un equipo con alta capacidad, dinámico, aprovechando nuestras capacidades industriales y tecnológicas y avanzando en la mejora de la eficiencia y nuestro desarrollo tecnológico.

Podría decirse que es un recién llegado al sector de Defensa. ¿Cómo definiría su visión del liderazgo en la compañía?

El liderazgo me parece importante, empezando por el trabajo en equipo, empezando por un equipo completo, también el directivo. El de Expal Systems es un equipo de alto rendimiento que conoce su producto, su sector, la tecnología y sus clientes. Trabajamos muy bien en equipo y esto es fundamental en la vida, la confianza en las personas. Esto lo podríamos llamar visión interna del liderazgo, mientras que la visión externa se refiere a los clientes y la industria. En este sentido nuestros clientes tienen que conocer cómo s nos preocupamos por ellos y sus necesidades, que tenemos calidad, que tenemos los mejores productos, incluso diferenciales. Cuando hablamos de la industria, queremos ser un actor clave en la industria de defensa, también internacionalmente, pero sobre todo de cara al Ministerio de Defensa y nuestras Fuerzas Armadas.

Su llegada a Expal Systems ha coincidido con la pandemia del COVID-19. ¿Cómo afronta la compañía esta situación? ¿Qué puede aportar este sector a la recuperación de la economía nacional?

Internamente, seguimos una estricta política de seguridad para asegurar que el COVID-19 no nos afecta en nuestro día a día, especialmente nosotros que tenemos fábricas en muchos lugares y tenemos que servir a muchos clientes y no queremos parar la producción. En las oficinas centrales se controla también la situación, con medidas de seguridad reforzadas, respetando las recomendaciones. con medidas de seguridad reforzadas.

En relación a la capacidad del sector de cara a la recuperación, hay que recordar que somos una empresa industrial, lo que es una ventaja frente a por ejemplo servicios que están sufriendo problemas derivados de la limitación de movilidad. Tenemos fábricas, producimos productos y podemos traer riqueza para crear empleo entre las diferentes plantas que tenemos en nuestro país. Debemos tener el apoyo institucional que nos ayude en la búsqueda de clientes y oportunidades, además, el sector de defensa va a ser un sector importante en los próximos años por su carácter industrial y por su peso de exportaciones.

¿Qué planes hay para el área de negocio de municiones? ¿Qué caracterizará los productos de la compañía en esta área?

Hay varias líneas de actividad. Una de ellas es la de munición de alcance extendido en la que hemos desarrollado junto el Ministerio de Defensa el proyectil de alcance extendido de 155 mm. ER02A1,un producto nacional y que seguiremos desarrollando. Una de las vertientes que desarrollaremos junto a otra empresa es el guiado de este proyectil, ya que como tiene un alcance tan largo es más importante asegurar la precisión mediante espoletas de guiado. En la misma línea trabajamos en munición de mortero, mediante la integración de kits de guiado en nuestras municiones. También estamos trabajando en propulsantes y motores cohete, que es una de nuestras capacidades. Se trata de una estrategia de valor añadido ya que la incorporación de sistemas de guiado permite incrementar la precisión de la munición y usarla de forma más eficiente mientras que el alcance extendido te permite diferenciarte de otros productos. Es algo que sucede tanto en munición de artillería terrestre como naval y aérea. Lo mismo sucede en sistemas como el mortero embarcado Eimos, del que hemos desarrollado una nueva versión para la Infantería de Marina.

¿Qué alianzas mantiene o estudia actualmente Expal Systems con otras empresas nacionales o extranjeras?

Participamos con Navantia y Elbit Systems en la torre Tizona para el 8x8 del Ejército de Tierra, estamos trabajando con otras empresas en la integración de sistemas de guiados en nuestras municiones y tenemos proyectos en marcha con empresas nacionales e internacionales. Hemos presentado una propuesta al Ejército de Tierra basada en el desarrollo de un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes de artillería (MLRS por sus siglas en inglés) junto a varias empresas españolas y algún tecnológico extranjero. Hay proyectos europeos pero con plazos más largos por lo que estamos ofreciendo recuperar esta capacidad básica de la mano de una serie de empresas españolas que podrían participar activamente. Tenemos una capacidad industrial de integración completa de la munición que resulta atractiva a compañías internacionales.

¿Cuáles son para Expal los principales programas de las Fuerzas Armadas españolas? ¿Qué parte del negocio representa el mercado nacional para Expal?

Son algunos de los que hemos mencionado, como el mortero embarcado Eimos para Infantería de Marina y la propuesta de cohetes de artillería para el Ejército de Tierra, además del desarrollo de espoletas multiopción para la Armada y el Ejército de Tierra junto a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).  Queremos convertir estos importantes desarrollos en grandes programas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: José Manuel Fernández-Bosch consejero delegado de Expal Systems (Expal Systems)

Hemos colaborado estrechamente en el desarrollo de tecnologías y productos para que el sector naval tenga éxito por encima y por debajo del agua (Expal Systems)

El sistema de mortero embarcado Eimos adaptado al programa de Infantería de Marina española (Expal Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.