Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La espectacular salida del Juan Sebastián de Elcano desde el puerto de Cádiz

El domingo 13 de enero daba comienzo el XCI Crucero de Instrucción de Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” de la Armada Española. Este partió desde el puerto de Cádiz acompañado por un buen número de buques e incluso aeronaves como demuestran las fotos y vídeos anexos.

Durante este crucero de instrucción el buque contará con 70 guardiamarinas de las promociones 421 del Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina, que se embarcaron en un viaje de seis meses durante el que recorrerán 17.000 millas náuticas a lo largo del Océano Atlántico, mar Caribe y mar Báltico. Estos recibirán instrucción y adiestramiento en la mar y en puerto y se apoya además la acción exterior del Estado mediante la presencia naval en diversos puertos.

A su vuelta, el 21 julio de este año, el buque habrá visitado Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico (EEUU), Cartagena de indias (Colombia), Veracruz (Méjico), Pensacola (EEUU), La Habana (Cuba), Boston (EEUU), Lisboa (Portugal), Szczecin (Polonia), Kiel (Alemania), Guetaria, Gecho y Marín.

Además este viaje celebra el 500 aniversario de la expedición de Magallanes que supuso circunnavegar el globo por vez primera. La misión fue completada precisamente por Juan Sebastián de Elcano, natural de Guetaria, de ahí que sea una de las poblaciones que visitará el buque durante su travesía.

Espectacular acogida y despedida

El buque había llegado a Cádiz procedente de su base en el arsenal de La Carraca el miércoles 9 de enero, abriendo sus puertas a los visitantes durante el jueves, viernes y sábado, recibiendo a más de 5.000 visitantes. El día de la partida, el buque salió acompañado del patrullero de altura “Infanta Elena”, estando presente también el buque hidrográfico de la Armada “Tofiño” y más de medio centenar de embarcaciones particulares.

La despedida también contó con la participación de medios aéreos de la Armada ya que sobrevolaron la bahía los AV-8B Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves y helicópteros Hughes 500 de la 6ª Escuadrilla de Aeronaves y SH-60B LAMPS III de la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN). Los Harrier aportaron a los vídeos difundidos una nueva perspectiva aérea del evento junto a las espectaculares imágenes y secuencias captadas mediante drones por la Oficina de Relaciones con la Prensa de la Flota. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El buque partió bien acompañado (ORP Flota)

·Espectacular imagen de Elcano (ORP Flota

·El Elcano aún en el puerto (ORP Flota)

·El buque escuela está listo para salir. Es visible en el puerto el yate Yas (ORP Flota)

·El buque se prepara para su partida (ORP Flota)

·El Juan Sebastián De Elcano en puerto (autor)

·Imagen captada mediante drone de Elcano (ORP Flota)

·El buque pudo ser visitado antes de su partida (autor)

·La proa del buque (autor)

·El Juan Sebastián De Elcano parte acompañado de una abundante comitiva (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.