Este McDonnell Douglas (actualmente Boeing) EF-18M es uno de aquellos aparatos que equiparon al ala en la segunda mitad de los años ochenta, con los que se activó la unidad en 1986, aunque fue creada oficialmente el 16 de diciembre de 1985 por Orden Circular nº 04/85‐DOR.
Sin embargo, el momento clave de su puesta en marcha fue la llegada de los 4 primeros EF‐18 (designación del fabricante de los F/A-18 españoles) en vuelo directo desde la planta de fabricación de Lambert Field (Missouri), el 10 de julio de 1986.

Detalle de la decoración de los estabilizadores verticales del EF-18M del Ala 15. (foto: Julio Maíz)
Para recordar dicha efeméride se ha pintado uno de estos aviones de combate, en concreto el matriculado C.15-43 con indicativo 15-30, siendo presentado de manera interna hace unos días, coincidiendo con una jornada de entrada de las familias. Su puesta de largo ante el público se programó para el sábado 14 de junio en el marco del festival aéreo Aire 25, puesto en marcha para despedir a la Patrulla Águila, como ya explicamos en defensa.com.
Así, el avión se trasladaba el día antes desde la base aérea de Zaragoza, sede del Ala 15, hasta la de San Javier (Murcia), siendo fotografiado durante el aterrizaje por Mario González, como apreciamos en la imagen de apertura. Una vez en la exposición estática en dicha jornada del día 14, sus pilotos explicaron sus características a los miles de asistentes al evento.
Destaca en la bonita decoración el trabajo realizado en los estabilizadores verticales: en las caras exteriores incluye la cabeza de tigre, animal que figura en la heráldica del Ala, acompañado de la rotulación de la unidad y la estrella de la OTAN. Las partes interiores no son menos interesantes, ya que figura la cifra de 40 (años), el aspa de San Andrés, así como una magnifica skyline de Zaragoza, que conforma la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar. También destacan unas rayas de la piel de tigres, que suelen aplicar las unidades asociadas al NATO Tiger Meet. En esa línea también se han pintado los depósitos suplementarios de negro, y las patas de dicho felino.







3 comentarios