¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Espectacular cañón de 30mm en un VAMTAC ST5

El aspecto frontal de este VAMTAC ST5 es contundente y seguro que tiene muchas aplicaciones para los ejércitos. (Octavio Díez Cámara)
El aspecto frontal de este VAMTAC ST5 es contundente y seguro que tiene muchas aplicaciones para los ejércitos. (Octavio Díez Cámara)

En el salón parisino Eurosatoy, que se inició el pasado 17 de junio en París, nos ha llamado la atención, expuesto en el pabellón de una gran empresa multinacional situado en la zona exterior, la presencia de un ejemplar del potente y efectivo blindado VAMTAC ST5 que fabrica la compañía gallega Urovesa.

El vehículo en cuestión está basado en un chasis 4x4 de la empresa e incluye una serie de modificaciones que no son convencionales.

Llama la atención que su carrozado es integralmente blindado y cubre tanto la zona de los tripulantes como la trasera, como si albergase en su interior diferentes equipos para una función militar concreta. Sería conceptualmente similar al que ha incorporado la Infantería de Marina para transporte de personal y parecido, por los dos raíles de su parte superior, al reciente Pitón de reconocimiento NBQ (Nuclear, Bacteriológico y Químico) que ha solicitado el Ejército de Tierra.

La torre RWS superior incluye un cañón de 30x113mm en una configuración con avanzados sensores para identificar y apuntar a los objetivos. (Octavio Díez Cámara)

Visualmente más novedoso aún es que este ejemplar del VAMTAC ST5 cuenta con una torreta RWS (Remote Weapon Station) en su parte superior equipada con un potente y contundente cañón que, a tenor de lo grande que es la bocacha que reduce el retroceso y el fogonazo, parece claramente ser de 30mm.  A todas luces es un afuste estabilizado R400S de la compañía EOS Defense Systems USA.

El montaje, que es bastante compacto y lo manejaría un operador desde el interior, incluye una tolva en su costado izquierdo con una cinta que alimenta los 150 cartuchos de 30x113mm que caben en ella hacia la recámara del cañón para permitir realizar acciones de fuego tanto en modo tiro a tiro como en ráfagas más o menos largas; asimismo, se identifica en su parte derecha un módulo de sensores que estaría destinado a conseguir mejores efectos en su puntería tanto de día como de noche.

Hay otras modificaciones en este VAMTAC ST5 que se refieren a la toma de aire elevado que le ayudaría a vadear cursos de agua importantes, a una caja metálica con rejillas de aireación localizada sobre quienes lo conducen y seguramente con equipos en su interior -las aberturas ayudarían a su refrigeración-, varias antenas que estarían asociadas a sistemas de comunicaciones avanzados y un domo circular de color blanco que tanto podría acoger una antena de enlace satelital como un sistema de captación para detectar posibles blancos aéreos.

Uro ha carrozado este ST5 con un blindaje integral elevado que seguramente permite llevar equipos y personal en la zona de carga. (Octavio Díez Cámara)

Si fuese cierto lo último, con la pieza de 30mm sobre el VAMTAC ST5 cubriría una relevante función antiaérea contra sistemas aéreos controlados a distancia (UAV, Unmmanned Aerial Vehicles) o contra armas ahora tan en boga como las de tipo merodeador. Opcionalmente, y de ahí otra ventaja táctica, es que aporta a quienes acompañen una notable potencia de fuego para resolver situaciones especialmente comprometidas.

potente y los sistemas asociados hacen que este VAMTAC ST5 se corresponda con una versión única que, seguramente, aportará a sus usuarios un potencial sustancial para cubrir aquellos cometidos para los que ha sido concebido por el fabricante.cañónEl blindaje integral, el (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.