Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Especialistas en explosivos de la Armada neutralizan una bomba de aviación histórica en Palma de Mallorca

La desactivación de artefactos explosivos submarinos es competencia exclusiva de la Armada.
La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada ha destacado un equipo especialista en desactivación de explosivos para la desactivación de una bomba de aviación de la Guerra Civil a 21 metros de profundidad y a 300 metros de cala Gat.

El artefacto fue encontrado por un buceador civil que avisó a la Guardia Civil y se activó el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones, procediendo a dar aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) en Cartagena.

El Almirante de Acción Marítima (ALMART), a través del COVAM, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM, que se trasladó a Palma de Mallorca mediante un avión de la 4ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves con base en Rota (Cádiz).

Durante la operación colaboraron la Guardia Civil, la Policía Local de Capdepera y el Regimiento de Palma 47 de Ejército de Tierra con una ambulancia.

Sobre la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM):

Al igual que otras unidades de buceo de la Armada, la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y además con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.

Fuente y fotografía: Armada Española


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.