Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“A España servir hasta morir” de Lérida a Irak

El icónico lema de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) del Ejército de Tierra (ET), que fue suprimido de una montaña cercana  a la instalación de este centro docente militar en Talarn (Lérida) por presiones de los separatistas catalanes renace en la base militar “Gran Capitán” en Besmayah (Irak).

En diciembre de 2004 los alumnos de la Academia cumplían las órdenes de destruir la inscripción realizada con piedras pintadas con cal blanca “A España servir hasta morir” que permaneció durante más de 30 años en el cercano monte Costampla. La orden de eliminación procedió directamente del entonces ministro de Defensa, José Bono, que formaba parte del Gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero. En aquel momento el Ministerio de Defensa, adujó que la retirada se había producido tras las protestas de los vecinos de la zona y su reclamación de que se realizase una «operación estética» en el monte para quitar un mensaje que se consideraba «tan agresivo».

En 2004, Bono y Rodriguez Zapatero fueron objeto de repetidas peticiones por parte del entonces presidente del grupo parlamentario catalán de Convergencia i Unió (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida en el Congreso de los Diputados; y los miembros de Iniciativa per Catalunya-Los Verdes (ICV). Durán i Lleida firmaba días antes una carta en el «Diari Avui», en la que afirmaba que trasladó la petición de la retirada del lema personalmente dos veces a Bono, en la que añadía además, «Espero que en pocas semanas se acabe la vergonzosa inscripción que era y es aún –escribía por entonces- una agresión al paisaje, al buen gusto y la libertad».

Ahora casi 15 años después, gracias a una imagen publicada en la web oficial de la Operación Inherent Resolve (OIR) que combate al terrorismo islámico en Irak, hemos podido ver que en la gran base de la coalición de Besmayah se ha puesto la inscripción que forja el ideal de los alumnos de la AGBS.

La inscripción se habría realizado en el otoño de 2017 por miembros del ET, responsable de la participación española en la OIR en aquel momento, que se centra en la formación del personal militar  y de seguridad iraquí. Aunque en principio la inscripción, formada por piedras, estaba pintada de blanco, en las imágenes proporcionadas recientemente por  el OIR  se ve que actualmente se las ha aplicado los colores nacionales de la enseña nacional de España. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagén de la inscripción “A España servir hasta morir” presente en la base de Besmayah. (foto: Operation Inherent Resolve).

·Imagen inicial de la inscripción realizada en el otoño de 2017. (foto: Primero del “Asturias”).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.