Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

España repliega los helicópteros que el Ejército de Tierra tenía desplegados en Mali

Uno de los NH90 del MASPUHEL XX volando sobre la selva. (foto Ejército de Tierra)

El Ministerio de Defensa ha finalizado el repliegue de la unidad de helicópteros de la Aviación del Ejército de Tierra equipada con NH90 que tenía desplegada en Mali y dejado la misión con alrededor de 350 efectivos.

Con este repliegue sigue la tendencia de sus aliados de la Unión Europea de retirar los efectivos de este país africano encuadrados en la misión europea de entrenamiento  European Union Training Mission in Mali (EUTM) habiéndolos reducido en torno al 30 por ciento desde principios de año.

Además, España está a la espera de la decisión política de la Unión Europea de cerrar el EUTM, que tiene su actividad (formación de las tropas malienses) suspendida desde el mes de abril ante la cada vez mayor influencia de la Rusia de Putin sobre el Gobierno de Bamako.

Desembarco de un NH90 de un Antonov An-124 durante el despliegue del material el pasado año. (foto Ejército de Tierra)

En este contexto Madrid ha decidido retirar los tres helicópteros NH90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra nº III (BHELMA-III), desplegados en el aeropuerto de Bamako a finales de junio de 2021, que formaban la unidad de apoyo a la misión Malí SPanish Unit HELicopter XX (MASPUHEL XX). 

Las aeronaves se habrían replegado desde África a España, posiblemente a la base aérea de Torrejón (Madrid) a bordo de un avión de transporte Antonov An-124, que realizó dos vuelos entre los días 11 y 13 de septiembre entre el aeropuerto de Bamako y la referida base del Ejército del Aire y del Espacio. En An-124 era de la empresa ucraniana Maximus Air Cargo,  fue fletado por el proveedor de transporte de carga del Ministerio de Defensa, la empresa DSV.

Igualmente,  ya han vuelto a España  los poco más de 60 profesionales de la Aviación del Ejército de Tierra, en su mayor parte del BHELMA III, que componían el personal del MASPUHEL XX. Con ello, el número de efectivos españoles (del ET e infante de Marina de la Armada) desplegados en Mali ronda los 350, lejos de los 500 que llegó a tener a principios de año, cuya actividad se centra en la capital, Bamako, y el centro de entrenamiento ubicado en Koulikoro. (Julio Maíz Sanz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.