Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España se queda sola en la defensa de Turquía con sus Patriot

Pese a los desafíos del régimen de Ankara a varios de sus aliados de la OTAN, el Gobierno español mantendrá el despliegue de su batería de misiles de defensa aérea Patriot en suelo turco. El pasado mes de octubre, en plena crisis entre la Alianza y los turcos tras la invasión por éstos de las zonas de Siria controladas por las milicias kurdas pro-occidentales, Defensa reiteró que se mantendría el apoyo de la citada unidad del ET (Ejército de Tierra).

La decisión de mantener la fuerza durante al menos los próximos seis meses la ha reiterado el embajador español en Turquía, Juan González Barba, al diario turco Hürriyet Daily News, donde ha dejado claro que España considera de gran importancia las preocupaciones de seguridad de su aliado de la OTAN. Las declaraciones del diplomático se producen en medio de una nueva crisis, tras reclamar Ankara una desproporcionada franja en el Mediterráneo Oriental para explotar en exclusiva las posibles bolsas submarinas de hidrocarburos.

Además el diplomático, ha recordado que el Gobierno de Madrid ha decidido continuar apoyando la seguridad de su aliado de la OTAN, ante unos cada vez más hipotéticos ataques del dictador Al-Asad, mientras, se une en sus declaraciones al consenso europeo para restringir las exportaciones de armas tras la invasión en Siria. “La perspectiva a largo plazo es que, cualesquiera que sean las divergencias con respecto a la operación “Primavera de la Paz” (nombre dada por los turcos a la operación en Siria), el hecho de que la seguridad de Turquía, como socio de la OTAN, es esencial y esta ha sido la principal consideración”, aseguró el diplomático. Como es sabido, que desde 2015 el MAAA (Mando de Artillería Antiaéreo) del ET mantiene desplegado una batería de los misiles antiaéreos/antimisil MIM-104 Patriot en Adana (sur de Turquía), en el marco de la operación de Apoyo a Turquía (AT).

Ya incluso antes de la actual rivalidad de Ankara con los gobiernos de Atenas, Nicosia, Jerusalén incluso el del Cairo, la operación “Primavera de la Paz” suscitó importantes críticas entre los países europeos, que incluso derivaron en la decisión de la UE de imponer sanciones. En este contexto,  el Gobierno de  Italia decidió retirar el sistema antiaéreo SAMP / T, instalado en la provincia sudoriental de Kahramanmaraş este año.

En 2013, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos activaron sus baterías Patriot en el sur de Turquía como parte de la misión de la OTAN, tras evaluar el posible riesgo de un ataque a su aliado más oriental por parte de los misiles balísticos del vecino régimen sirio. Poco después retiraron sus sistemas, que fueron reemplazados por los referidos de España e Italia. El pasado verano, Francia se comprometió a desplegar su moderno sistema MBDA/Eurosam SAMP-T Aster en Turquía, pero la creciente tensión ha ido demorando el cumplimiento del compromiso. Incluso semanas atrás navíos de combate de Francia e Italia han participado en unas maniobras con la Marina de la República de Chipre en un claro respaldo a los intereses de sus petroleras nacionales Total y Eni respectivamente, que tienen concesiones en zonas de prospección cercanas a esta nación insular, que comparten con Egipto e Israel. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Lanzadores de la batería del Mando de Artillería Antiaéreo en Incirlick, Turquía (foto: Ejército de Tierra).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.