¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 8 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España potencia sus medios anticarro ligeros adquiriendo lanzacohetes

C90 (Instalaza)

El Consejo de Ministros del pasado día 13 autorizó la celebración del acuerdo marco para la adquisición de los sistemas de lanzacohetes de 90 mm. con sus diferentes cabezas de combate, así como un sistema de entrenamiento para la instrucción y adiestramiento del personal.

Como recuerda la referencia de dicho Consejo, todos estos sistemas son empleados por las Fuerzas Armadas en la realización de ejercicios tácticos en territorio nacional, y durante la fase de preparación para la proyección de fuerzas, dado que forman parte del material que se traslada a zona de operaciones.

El valor estimado del acuerdo marco asciende a 73.681.960 euros y tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de dos años más.

Instalaza C90

Las Fuerzas Armadas españolas son usuarias desde hace años del sistema de lanzacohetes C90 (por el diámetro de la cabeza de guerra) de la empresa española Instalaza, un producto consolidado internacionalmente y avalado por sus prestaciones. Ahora la compañia comercializa este sistema como CS90 (por Confined Space) ya que puede emplearse en espacios pequeños.

Se encuentra disponible en diferentes versiones, como las contracarro (CS90 AT ER), doble propósito (CS90 DP ER) y antibunker (CS90 BK ER) con capacidad para penetrar 500 mm. de acero de blindaje normalizado.  La versión actual es compatible con los sistemas de formación y entrenamiento en servicio lo que permite racionalizar los costes asociados al ciclo de vida.

La empresa también ha desarrollado una variante de alcance extendido CS90 ER (por Extended Range) que presentó en 2022 en la feria parisina Eurosatory, resultado de adoptar la tecnología del motor crucero del Alcotán ofreciendo 600 metros (frente a los 350 actuales) con un peso inferior a los 7 kg.

Puede lanzarse desde espacios cerrados pequeños y conserva los mismos visores plegables del CS90 (además puede recibir la dirección de tiro Vosel). El sistema se ofrece en varias versiones, como el resto de miembros de la familia C90, como contracarro, (CS90 AT ER), doble propósito (CS90 DP ER) y antibunker (CS90 BK ER).

Elegido por numerosas fuerzas armadas internacionales, el C90 está siendo empleado ampliamente en el conflicto ucraniano (como parte de la ayuda internacional española y vía terceros países a los que Instalaza vendió el sistema), destacando la elección no hace mucho de la variante de alcance extendido por parte de la Infantería de Marina italiana.  (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.