Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España de nuevo a la cola de la OTAN en inversión en Defensa

El pasado 14 de marzo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg presentaba el informe anual de la Alianza en el que destacan de nuevo negativamente las cifras de España en lo que a inversión en Defensa.

España sigue manteniéndose a la cola en lo que a asignación presupuestaria para Defensa se refiere, con un 0,93 % del Producto Interior Bruto (PIB), dato que comparte con Bélgica y que solo supera a Luxemburgo con un 0,54 %. Se repite el mismo puesto que en 2017 según os cálculos de la OTAN. Aunque insuficiente, los cálculos de la OTAN muestran un incremento del 6,12 % respecto a las cifras del año anterior, hasta los 11.276 millones de euros según cálculos de la Alianza, que cifra en 121.000 los efectivos de los que dispone las Fuerzas Armadas (el séptimo país de la OTAN con mayor personal militar).

Al menos España sí que cumple el otro requisito de los acuerdos de Cardiff como es destinar al menos el 20 % de su presupuesto de Defensa a la adquisición de equipos. En concreto un 23,04 % según los cálculos de la OTAN.

Los datos de España se enmarcan en la tendencia europea en la que se enmarcan la mayoría de socios, es decir, muy lejos de los acuerdos de Cardiff que cifran el compromiso de al menos el 2 % del PIB a Defensa antes de 2024. Solo Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Lituania, Letonia, Grecia y Estonia cumplen estas cifras, con aumentos notables de los países de la región del Báltico, Polonia y Holanda.

De media, los socios europeos de la OTAN destinaron el 1,51 de su PIB a Defensa según los cálculos ahora publicados, mientras que Estados Unidos destina el 3,39 %. En términos absolutos, de los 872.863 millones de euros que destinó en su conjunto la OTAN a Defensa, de los que solo 248.965 corresponden a aliados europeos. (José Mª Navarro García)

Fotos: Jens Stoltenberg  durante la presentación del informe (OTAN)

·Ranking de miembros de la OTAN según el porcentaje de PIB destinado a Defensa (OTAN)

·Porcentaje del presupuesto de Defensa destinado a adquisición de equipos (OTAN)

·Socios OTAN según el cumplimiento de los dos criterios de Cardiff (OTAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.