¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España inicia la compra de municiones merodeadoras

El vehículo de Operaciones Especiales Netón ha sido exhibido varias veces con las municiones merodeadoras israelíes Hero-30.

La realidad de los enfrentamientos militares más recientes ha derivado, como resultado del análisis preciso de los escenarios de combate, en una serie de lecciones aprendidas entre las que destaca lo importante de tener sistemas de armas autónomos, municiones merodeadoras o loitering munition, que sean empleados para neutralizar los activos del adversario en escenarios convencionales.

España armas inteligentes que son especialmente rentables si tenemos en cuenta lo bajo de su costo y lo alto de su eficacia., como otros países, va retrasada en la obtención de estos medios. El Plan de Contratación Anual del Ministerio de Defensa (PACDEF) de 2024 incluye ya el inicio de un expediente, dentro del epígrafe 35331100-4 Balas, que abordará la obtención de ese tipo de

En España varias empresas están trabajando en desarrollos nacionales que pueden dotar pronto a las Fuerzas Armadas. (Arquimea)

Cuando en el PACDEF se habla de Sistemas de Armas y Municiones se hace una referencia que no nos ha pasado desapercibida. Hay programada una actuación, curiosamente definida como “SASAMU-Munición Lottering”, que prevé invertir una partida inicial para lo que sería la primera compra conocida en relación con las municiones merodeadoras.

Se ha previsto que esta primera inversión alcance una cifra cercana a los 4,2 millones de euros para la compra de esas armas novedosas. Se contempla ya también que su obtención se haga empleando el proceso de contratación de tipo negociado con publicidad que permite dar a conocer la opción de compra a las posibles empresas e interactuar con ellas para conseguir lo buscado.

Las nuevas municiones merodeadoras que se compren podrían llegar ya este mismo 2024, aunque los plazos administrativos del proceso de licitación y los plazos de fabricación y entrega podrían dilatar esa fecha haciendo que la entrega se produzca más adelante. Sabemos que en 2020 se hizo una presentación al Ejército de Tierra de España del sistema Hero de la compañía israelí Uvisión y que las municiones merodeadoras Hero-30 fueron exhibidas en el salón FEINDEF junto al vehículo de alta movilidad de Operaciones Especiales Netón, de EINSA.

Las municiones merodeadoras están disponibles en conceptos compactos que son transportados y usados fácilmente por los combatientes. (Uvision)

Podrían ser estas últimas fuerzas, y en concreto el Mando de Operaciones Especiales (MOE) que ya incluía en sus previsiones MOE-2035 el contar con municiones merodeadoras en su haber, las que las reciban. En todo caso, esta actuación se contemplaría como la inicial de otras muchas compras que deberán realizarse en los próximos años para dotar con este tipo de armas avanzadas a diferentes unidades de los tres ejércitos.

En España, varias empresas llevan ya trabajando desde hace unos años, con fondos propios o con los que les ha podido proporcionar la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para programas de investigación y desarrollo, en el diseño y concreción de municiones merodeadoras “made in Spain”; sería bueno apostar por obtener varios de esos sistemas que ofrezcan capacidades de uso distintas y que den a los combatientes un mayor poder de enfrentamiento en condiciones de combate convencional o en acciones que se desarrollen en el marco de situaciones híbridas o asimétricas. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.