Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España y su industria se colocan al mismo nivel que Francia y Alemania en el futuro sistema aéreo de combare europeo, NGWS FCAS

Se ha firmado el contrato para la integración de la industria española en el I+D en el futuro sistema aéreo de combare europeo (NGWS/FCAS). El pasado miércoles se notificaba así la adjudicación del contrato industrial para la integración de empresas españolas en el resto de actividades de la Fase 1A de investigación, desarrollo y demostración tecnológica del NGWS/FCAS.

Es continuación de la adjudicación realizada el pasado mes de noviembre del contrato industrial para el comienzo de las actividades de I+D del pilar de sensores, lideradas por la empresa Indra, como parte del Acuerdo de Implementación Consolidado número 2. Este último fue firmado el pasado 16 de octubre por los secretarios de estado de Defensa de España, Alemania y Francia. Este contrato permite la participación de las empresas españolas en los siguientes pilares:

• Pilar 1 del Caza de Nueva Generación, NGF, liderado por AIRBUS DS SAU

• Pilar 2 del Motor del NGF, liderada por la empresa ITP Aero

• Pilar 3 del Operadores Remotos (RC), liderado por el consorcio de empresas SATNUS (integrado por GMV, SENSER y TECNOBIT)

• Pilar 4 de Nube de Combate, Pilar 5 de Simuladores de Integración y Sistema de Sistemas - SoS, y coherencia entre pilares liderados por INDRA.

• Pilar 7 de Tecnologías de Baja Observabilidad, comandado también por AIRBUS DS SAU, que además es el líder internacional.

Este contrato permite a la industria española participar en todas y cada una las actividades en curso del programa NGWS/FCAS y constituye un hito fundamental en la participación de España en el programa. Tras recorrer un largo camino iniciado con la firma de la Carta de Intenciones a principios del 2019, España y su Industria se colocan al mismo nivel que sus homólogos de Francia y Alemania en este importante reto nacional y continental.

Declarado como programa de Estado por su importancia estratégica, el NGWS/FCAS supone una oportunidad única, no sólo para asegurar las capacidades de las Fuerzas Armadas a largo plazo, si no por el necesario impulso en el desarrollo tecnológico del sector industrial de defensa, de aplicación a otros muchos campos productivos, y tan fundamental en el actual escenario. El próximo objetivo en el programa NGWS/FCAS es finalizar las negociaciones de las siguientes Fases 1B y 2 para la maduración de tecnologías y su demostración, que se prevé desarrollar desde mediados del 2021 al 2027.

Foto: Miguel Martínez


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.