Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España en el “Future Combat Air System” , FCAS

“El programa FCAS supondrá una enorme oportunidad de desarrollo para la industria española y reforzará la posición del sector en el escenario competitivo que abre la nueva Europa de la Defensa”. Este ha sido el mensaje que Indra, como coordinador industrial de este programa, trasladó este viernes a los organismos de investigación y empresas que acudieron a la reunión de trabajo convocada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En su intervención, el director del programa FCAS en Indra, Manuel Rodríguez Cerezo, explicó que el programa supondrá una “gran aceleración y tendrá un enorme impacto en el desarrollo de nuevas tecnologías duales, que podrán comercializarse tanto en el ámbito militar como civil. El big data, la inteligencia artificial o la simulación avanzada serán solo algunas de ellas”.

El directivo de Indra señaló que este programa se encuentra en el centro de las iniciativas tractoras del desarrollo de capacidades tecnológicas nacionales de todo tipo, no solo militares, y demuestra un enfoque muy maduro y pragmático de apoyo al I+D de las empresas españolas por parte del Estado.

Se beneficia además, en opinión de Rodríguez Cerezo, de “una estructura de coordinación interministerial envidiable, que asegura el foco, presupuesto, protagonismo, plan industrial y visión transversal de todo el programa”. Aseguró además que el Gobierno ha demostrado “una enorme determinación y valentía para adherirse al programa en su fase más temprana, lo que se traducirá en un desarrollo tecnológico enorme para el país”.

El FCAS aportará además la estabilidad que el sector requiere para afrontar su transformación digital y para impulsar su proyección comercial internacional e integración en la cadena de suministro mundial. Empresas, universidad y resto de organismos de investigación trabajarán en las fases más tempranas de desarrollo tecnológico, lo que planteará un importante desafío.

Se trata, aseguró Rodríguez Cerezo, de un tipo de proyecto para el que “debemos aprovechar todas las capacidades, talento e infraestructuras disponibles en España”. Para tener éxito, señaló, resultará imprescindible que “cada empresa exprese de forma transparente y realista sus capacidades e intereses y que trabaje de forma cohesionada con el resto de socios. Deberá predominar en todo momento una visión de negocio a largo plazo”.

El papel de Indra en el programa estará centrado en defender los intereses del Estado español dentro del mismo, coordinar y potenciar la participación de la industria española y servir de punto de contacto e interlocutor con la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

Para Rodríguez Cerezo, el FCAS transformará el modelo de negocio de muchas empresas de nuestro país, para las que la I+D y el desarrollo de productos y tecnologías propias pasará a convertirse en su nuevo motor de crecimiento. 

Será además la palanca que las situará en el centro del mercado europeo de la Defensa, que en los próximos años movilizará miles de millones de inversión. La industria española solo podrá competir en este nuevo entorno, según Indra, si cuenta con capacidades tecnológicas de primer nivel y forja alianzas con empresas de toda Europa.

Fotografía: Maqueta del futuro FCAS expuesto en la reciente feria del Paris Air Show (Guillermo Pis PHOTO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.