Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España enviará a Irak tres helicópteros Chinook y dos Cougar que se encuadrarán en el US Army

Las aeronaves de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) se desplegarán antes del  verano para apoyar las operaciones de la Coalición Internacional que lucha contra el Daesh. El objetivo es poner a disposición de la operación “Inherent Resolve”, que lidera Estados Unidos, tres helicópteros Boeing  CH-47D Chinook y dos Airbus Helicopters AS532 Cougar, pertenecientes a las FAMET, y unos 60 o 70 efectivos de esta fuerza del ET (Ejército de Tierra).

La información ha sido relevada el pasado martes, en el marco de las jornadas de actualización para periodistas, por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general de ejército Francisco Javier Varela. La decisión se produce a petición de Washington, que aporta el grueso de los helicópteros que emplea la Coalición que lucha en Irak contra los terroristas islámicos del Daesh. Es habitual ver a los helicópteros Chinook y Blackhawk del Ejército de tierra estadounidense o US Army trasladando, entre otras misiones, a las tropas españolas entre el aeropuerto de Bagdad y la base “Gran Capitán” sita en Besmayah, que es la principal que utilizan las fuerzas españolas destinadas en la operación.

Los helicópteros españoles se encuadrarán en la fuerza de helicópteros del US Army que realiza las operaciones de transporte aéreo en un escenario en el que el transporte por carretera es muy peligroso por las emboscadas del Daesh. Así, el nuevo contingente aeromóvil español vendrá a cubrir un déficit de la coalición internacional en esta capacidad, a la vez que demostrará el alto nivel de la Fuerza que permite integrarse en una misión del US Army.

El contingente de FAMET, aunque todavía no está decidido, operará desde la zona militar del aeropuerto militar de Bagdad o la cercana instalación aeronáutica de Camp Taji, si bien recientemente una comisión de reconocimiento ya se ha desplazado a la zona para recabar los datos, que determinarán la decisión. Así mismo un pequeño número de miembros de las FAMET se integrarán en el Estado Mayor del US Army, que manda las operaciones helitransportadas.

Tampoco está decidido cómo se proyectarán los helicópteros a Irak, barajándose que podría ser por vía marítima hasta Turquía, o por vía aérea a bordo de aviones Antonov An-124, como ya se hizo cuando se desplegó estos mismos sistemas a Afganistán. Otra de los datos facilitados,  es que el MOPS (Mando de Operaciones) se reservará horas de vuelo para las necesidades nacionales propias. Esta decisión otorgará una mayor flexibilidad al contingente español para trasladar a su personal entre los en torno a cinco acuartelamientos iraquíes en los que está desplegado y podrá apoyar los vuelos VIP, como las visitas de la ministra u otras autoridades españolas.

No será la primera vez que los helicópteros de las FAMET operan en Irak, entre agosto de 2003 y mayo de 2004 ya operó una flota de dos Cougar y dos de sus hermanos “menores” AS332B1 Super Puma, integradas en los  destacamentos ISPUHEL. Dicha fuerza, que relevó tres veces su personal, dio apoyo al contingente español que apoyó la estabilización de Irak y que fue retirado unilateralmente por parte del Gobierno de Rodriguez Zapatero, lo que motivo la peor crisis de la historia reciente entre Estados Unidos y España. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicópteros CH-47D de las FAMET. Foto: Julio Maíz Sanz.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.