¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 31 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

España se consolida como potencia aliada en ciberdefensa

España refuerza su liderazgo en ciberdefensa con la presidencia de la XV edición del Cyber Commanders Forum (CCF), celebrada en Málaga, y con el impulso definitivo al Cyber Range Clasificado que explotará el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE) en Retamares.

Cyber Range Clasificado: el laboratorio de la OTAN en ciberdefensa

Hace una semana el Consejo de Ministros autorizaba un acuerdo para el diseño, desarrollo, implementación, operación y mantenimiento de un Cyber Range en entorno clasificado, con una inversión estimada de 57,85 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses. La plataforma permitirá simular entornos operativos reales, estáticos o desplegables, para adiestramiento, experimentación y validación de nuevos conceptos, tecnologías, tácticas, técnicas y procedimientos de ciberdefensa.

Esta capacidad, basada en la tecnología HyCoB (Hybrid Cyber Operations BattleLab), de Indra, se concibe como un espacio de simulación y wargaming ciber único en Europa, orientado a entrenar operaciones de inteligencia, defensivas y ofensivas, así como a actuar como sandbox para probar artefactos ofensivos y defensivos frente a infraestructuras críticas y sistemas del adversario. El objetivo es poder entrenar hasta 3.000 participantes de forma simultánea en ejercicios de gran escala similares a los de la OTAN, como Cyber Coalition.

El desarrollo del Cyber Range Clasificado se apoya en una estrecha colaboración público‑privada entre el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), la OTAN e Indra, que lleva más de una década impulsando capacidades pioneras de ciberdefensa y ha liderado proyectos como la plataforma de conciencia cibersituacional ECYSAP y su evolución ECYSAP EYE. El programa tiene un fuerte efecto tractor sobre la industria nacional, favorece la autonomía estratégica y la soberanía tecnológica, e involucra a un amplio tejido de empresas en distintas regiones españolas.

España aspira a ofrecer esta capacidad a la propia OTAN y a otros socios europeos en modalidad de servicio, lo que situaría al país como nodo central de entrenamiento en ciberoperaciones a nivel aliado. La convergencia entre el liderazgo doctrinal del MCCE, la EMCO y el Cyber Range Clasificado consolida a España en la vanguardia europea de la ciberdefensa militar.

Málaga, epicentro mundial del mando ciber

En septiembre, Málaga acogió la reunión de los comandantes de los Mandos Ciber de los cinco continentes en el marco del Cyber Commanders Forum (CCF), foro al que pertenecen 42 naciones y al que asistieron más de 35 jefes de mando ciber y un centenar de participantes. El encuentro permitió mantener más de 40 reuniones bilaterales, con especial intensidad en los contactos entre Estados Unidos y España, que concentraron buena parte de la agenda.

La presidencia española del CCF ha servido para proyectar a España como país referente en el ámbito ciber dentro de la OTAN y para posicionar a Málaga como polo internacional de ciberseguridad y ciberdefensa. El foro ha sido también escaparate de las capacidades ciberespaciales nacionales ante una audiencia aliada de alto nivel político y militar.

Durante el CCF, el Mando Conjunto del Ciberespacio presentó la recién creada Escuela Militar de Ciberoperaciones (EMCO), que se convierte en la primera y única en el mundo que ofrece un mismo adiestramiento en ciberoperaciones a las tres Fuerzas Armadas de un país. Esta escuela permitirá formar no solo a los especialistas técnicos o “ciberguerreros”, sino a toda la cadena de mando en el planeamiento y conducción de operaciones en el ciberespacio. La EMCO se integrará con las capacidades de simulación del futuro Cyber Range Clasificado, constituyendo un centro de entrenamiento de referencia para ejercicios nacionales y aliados en entornos multidominio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.