¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 23 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

España conmemora en América Latina el centenario del primer vuelo transoceánico: actividades culturales y exhibición aérea de la “Patrulla Aspa”

En 1926 el avión Plus Ultra se convirtió en la primera aeronave en atravesar el Atlántico sur, uniendo Palos de la Frontera (España) con Brasil, Uruguay y Argentina. Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires serán sede de las actividades conmemorativas de los “grandes vuelos de la aviación española” organizadas por el Ejército del Aire y del Espacio.

Se cumplen 100 años del vuelo que consiguió cruzar por primera vez el Atlántico sur y España lo conmemora con actividades en Brasil, Uruguay y Argentina. Están programadas conferencias, exposiciones y exhibiciones de la “Patrulla de helicópteros ASPA” en Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires los primeros días de febrero. 

El viernes 30 de enero se impartirá la conferencia “El vuelo del Plus Ultra en Montevideo” y el domingo 1 de febrero se realizará una exhibición aérea en la costa de la capital. En Buenos Aires, la exhibición aérea se realizará el miércoles 4 al mediodía en el nuevo parque costero (Costanera Norte), y se desarrollará una agenda de actividades conmemorativas. El martes 3 de febrero habrá una visita al Museo de Transportes en Luján, donde se encuentra alojada la aeronave original, y también se realizarán una ofrenda floral en el monumento al Plus Ultra en Costanera sur y una conferencia a cargo de los responsables del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire y del Espacio (SHYCEA).

El Ejército del Aire y del Espacio español celebra de este modo el centenario de los “grandes vuelos de la aviación militar española”, que incluye además de la travesía del Plus Ultra entre España y Argentina en 1926, otros siete vuelos que hasta 1935 constituyeron hitos emblemáticos de la aeronáutica española que, considerada en conjunto, es una década dorada de los aviadores españoles. Con esta gesta, que fue acogida con gran entusiasmo, se abría el camino a los enlaces aéreos que nos harían sentir más próximos a los habitantes a ambos lados del océano.

Con el vuelo del Plus Ultra se inició un periodo en el que los avances técnicos corrieron parejos a los desarrollos operativos que hicieron posible el desarrollo del transporte aéreo con puntos distantes, lo que fue reconocido con la concesión del premio por excelencia en el mundo aeronáutico de la época, el premio Harmon.

Estos vuelos requirieron de una preparación muy detallada, además de enormes dosis de esfuerzo y coraje para enfrentarse a situaciones muy adversas y desconocidas hasta la fecha, culminando la empresa tras múltiples penalidades. El comienzo de la Guerra Civil en 1936 pondría fin a la que sería quizás la década más importante de nuestra Aeronáutica.

Podemos afirmar que el impulso de nuestros aviadores fue un paso decisivo para normalizar el empleo de la aviación en las tareas de transporte y enlace con territorios lejanos en América, Asia y África, facilitando el desarrollo del comercio y favoreciendo la proyección de España sobre estos territorios. La magnitud de la empresa a la que se enfrentaron estos aviadores los hace merecedores de un reconocimiento por su esfuerzo y sacrificio en aras del progreso y los avances científicos.

Vuelos que se conmemoran:

-              España-Argentina "Plus Ultra" (1926)

-              Escuadrilla Elcano, Madrid-Manila (1926)

-              Patrulla Atlántida, Melilla-Guinea (1926-1927)

-              España-Iberoamérica "Jesús del Gran Poder" (1929)

-              España-Guinea Española, Haya y Rodríguez (1931)

-              España-Filipinas "Ciudad de Manila" (1933)

-              España-Cuba "Cuatro Vientos" (1933)

-              España-México "Santander" (1935)

Plus Ultra, Palos de la Frontera - Buenos Aires: enero de 1926

El 22 de enero de 1926 despega de Palos de la Frontera el hidroavión Dornier Wal, bautizado con el nombre de “Plus Ultra”. Como tripulación, los aviadores militares Ramón Franco, Julio Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada y como destino, Buenos Aires. En el vuelo recorren 10.270 km en 59 horas y 30 minutos a una velocidad media de 172 km/hora. El vuelo se desarrolla en varias etapas: Palos - Las Palmas - Porto Praia - Noronha - Pernambuco - Rio de Janeiro - Montevideo - Buenos Aires.

Hidroavión Dornier Wal, matrícula M-MWAL.

Escuadrilla Elcano, Madrid-Manila (1926)

El 5 de abril de 1926 despegan desde Cuatro Vientos con destino Manila, tres aeronaves Breguet XIX: “Elcano”, con los tripulantes Eduardo González Gallarza y Pedro Mariano Calvo, “Magallanes” con los tripulantes Joaquín Loriga y Eugenio Pérez y “Legazpi”, con los tripulantes Rafael Martínez Esteve y Joaquín Arozamena.

Aunque su intención es realizar el vuelo en patrulla, por diferentes vicisitudes al final solo uno de ellos llega a su destino: el “Legazpi”, con González Gallarza y Loriga. Se alcanza la gesta programada tras recorrer 17.100 km, en dieciocho etapas, dieciséis jornadas de vuelo y treinta y nueve días de calendario. Se registran alrededor de 106 horas y 15 minutos a una velocidad media de 161,1 km/h.

Breguet XIX: Escuadrilla “Elcano”.

Patrulla Atlántida, Melilla-Guinea (1926-1927)

El 10 de diciembre de 1926 despegan, desde la Base de Mar Chica en Melilla con destino Guinea, tres hidroaviones Dornier Wal, el “Valencia” (tripulado por Rafael Llorente -piloto-, Teodoro Vives -navegante-, Lorenzo Mulero -radio- y Antonio Naranjo -mecánico-), el “Cataluña” (tripulado por Manuel Martínez Merino -piloto-, Antonio Llorente -2º piloto-, Cipriano Grande -fotógrafo- y Juan Quesada -mecánico-) y el “Andalucía” (tripulado por Niceto Rubio -piloto-, Ignacio Jiménez -2º piloto-, Antonio Cañete -navegante- y Modesto Madariaga -mecánico-).

Llegan a Santa Isabel el 29 de enero de 1927 tras nueve etapas, 6.829 km, en 53 horas y 55 minutos a una velocidad media de 126,9 km/h.

Hidroaviones Dornier Wal: “Patrulla Atlántida”.

«Jesús del Gran Poder», Sevilla – Iberoamérica (1929)

El 24 de marzo de 1929 despega desde la Base Aérea de Tablada (Sevilla) el avión Breguet XIX “Jesús del Gran Poder” para cruzar el Atlántico Sur, con destino a varios países de Sudamérica. Conforman la tripulación los pilotos militares Ignacio Jiménez y Francisco Iglesias. Tras 43 horas y 50 minutos y recorrer los primeros 6530 km, aterrizan en el campo de aviación de Cassamary, a 50 km de Bahía (Brasil). Desde ahí vuelan a Rio de Janeiro, donde llegan el 28 de marzo, el 2 de abril a Montevideo y el 4 de abril a Buenos Aires. Finalizada su estancia en la capital del Plata, emprenden el camino de vuelta, cruzando Los Andes para llegar a Chile, sobrevolar -con aterrizajes intermedios- Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Guatemala y finalmente aterrizar en La Habana.

Breguet XIX. “Jesús del Gran Poder”.

Sevilla-Guinea Española, Haya y Rodríguez (1931)

El 24 de diciembre de 1931 despega desde la Base Aérea de Tablada (Sevilla), con destino a Bata, el avión Breguet XIX, Gran Raid 71. Conforman la tripulación los pilotos militares Cipriano Rodríguez y Carlos de Haya, quienes alcanzan su objetivo tras cruzar el desierto del Sáhara, Níger, Nigeria, Camerún y Guinea y recorrer 4.312 kilómetros en 27 horas y 11 minutos a una velocidad media de 158,08 km/h.

Breguet XIX. Gran Bidón.  Sevilla Bata.

«Ciudad de Manila», España-Filipinas (1933)

El 18 de marzo de 1933 el piloto civil Fernando Rein Loring, en una avioneta Comper Swift, despega desde la Base Aérea de Getafe con destino Manila (Filipinas) a donde arriba tras recorrer 15.000 km y sobrevolar, con paradas intermedias, Túnez, Libia, Egipto, Arabia Saudí, Irak, Pakistán, India, Camboya, Vietnam, sur de China y Filipinas. La ruta la realiza en doce etapas y emplea 82 horas y 40 minutos con una velocidad media de 182 km/h.

Avioneta Comper Swiftd. Ciudad de Manila.

«Cuatro Vientos», Sevilla-Cuba (1933)

El 10 de junio de 1933, los pilotos militares Mariano Barberán y Joaquín Collar despegan desde la Base Aérea de Tablada con destino a La Habana y posteriormente a Méjico. En un avión Breguet XIX, Gran Raid, adaptado prácticamente en su totalidad para el vuelo, aterrizan en La Habana tras recorrer 7.895 kilómetros en 39 horas y 55 minutos. Posteriormente, el 20 de junio, despegarían de La Habana hacia Méjico, desapareciendo sobre la vertical de Villahermosa (Tabasco). A día de hoy se desconoce su paradero y no se han recuperado los restos del avión.

Avión Breguet XIX Gran Raid. “Cuatro Vientos”.

"Santander” España-México (1935)

El 12 de mayo de 1935 despega desde Santander hacia Méjico el piloto civil Juan Ignacio Pombo Alonso-Pesquera en una avioneta British Klemm, Eagle 2, la “Santander”. Tras cruzar España, saltar desde Sevilla al oeste del continente africano, Cabo Verde, Brasil y la Guayana Holandesa, aterriza en Méjico el 16 de septiembre, tras recorrer una distancia de 15.970 kilómetros.

Ignacio Pombo despidiéndose de su padre antes del Raid.

La Patrulla Aspa

La Patrulla Aspa se creó el 24 de septiembre de 2003 y en mayo de 2004 realizó su primera exhibición en el Aeródromo de Tablada (Sevilla). Muy ligada a la actividad de la enseñanza, es reflejo del alto nivel de preparación y pericia de los profesores de vuelo de la Escuela Militar de Helicópteros-Ala 78, ubicada en la centenaria Base Aérea de Armilla (Granada). Dirigida por el comandante Héctor Gallego de Céspedes, está integrada por un equipo de 27 profesionales entre pilotos, mecánicos y personal de apoyo. El EC-120B “colibrí” ha sido, desde sus inicios, su caballo de batalla. El colibrí es un helicóptero ligero, ágil y maniobrable, lo que, unido a su silueta estilizada, le convierten en un sistema idóneo para este fin. 

Con una tabla dinámica y cercana al público, sin apenas tiempos muertos y con el añadido de lo original y lo inédito, la Patrulla Aspa ha ido cosechando aplausos y reconocimientos allá donde ha participado. Es de destacar su asidua participación en los grandes festivales aéreos organizados en España, como el de Valencia, Gijón, Vigo, Cádiz, Málaga o la Festa al Cel de Barcelona.

En junio de 2005, tuvo lugar su primera exhibición fuera de España. Fue en la Base Aeronaval de Hyères, en Francia. A continuación, se intensificó la participación de la Patrulla Aspa en el extranjero, iniciando un periplo de hasta 31 exhibiciones en países como Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, República Checa, Inglaterra, Polonia, Alemania y Suiza.

A lo largo de su historia, la tabla de exhibición ha ido evolucionando hasta las 15 maniobras con las que cuenta actualmente. No obstante, en el ADN de la composición siempre ha estado el equilibrio entre precisión, plasticidad, cercanía al público y dinamismo, con el único objetivo de inspirar y emocionar a propios y extraños. Todo ello, bajo el prisma del compromiso irrenunciable con la Seguridad de Vuelo, piedra angular de toda actividad aeronáutica en el Ejército del Aire y del Espacio.

Desde 2011, dispone con un sistema de humos que da mayor vistosidad y realce a las figuras, sobrevuelos y roturas. Posteriormente, en 2024, este sistema se ha complementado con otro de humos de colores, el cual permite dibujar la enseña nacional en la última rotura, la emblemática “rotura España”.

La Patrulla Aspa cuenta con el soporte de diversos patrocinadores, entre los que hay que destacar el decidido apoyo de Airbus Helicopter España, que desde los primeros compases vio en ella un extraordinario escaparate para la industria aeronáutica europea.

En febrero de 2023 se consiguió la certificación para embarcar el EC-120B en el A-400M, pudiendo albergar cada avión hasta 3 helicópteros. De este modo, en junio de 2025, con motivo de su participación en la celebración del Día de las FAS en la Islas Canarias, se produjo el primer despliegue aerotransportado de la Patrulla Aspa. Ahora, rememorando la hazaña del Plus Ultra, de la que en este 2026 se cumplen 100 años, la Patrulla Aspa vuelve a viajar en los A400M para embarcarse en esta apasionante aventura, exhibiendo en países hermanos y amigos, como lo son Brasil, Uruguay y Argentina.

Más información en www.centenariograndesvuelos.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.