¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España se compromete a alcanzar el 2 % del PIB en Defensa con cinco años de retraso

El compromiso de Cardiff de alcanzar el 2 % del PIB en inversión en Defensa debía alcanzarse en 2024, sin embargo el presidente del Gobierno ha anunciado que será en 2029.

Esta es una de las conclusiones de la reciente cumbre de la OTAN que ha tenido lugar en España y en la que el asunto del compromiso de incrementar las asignaciones para Defensa por parte española ha ido escurriéndose hasta que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, de nuevo en una entrevista televisiva, ha anunciado que será en 2029 cuando lo alcancemos.

Un día antes, la agencia Europa Press, haciéndose eco de fuentes del Ministerio de Defensa anunciaba que el Gobierno calculaba alcanzar el compromiso del 2 % “entre los años 2028 y 2030”.

Sería en el marco de una reciente entrevista de Televisión Española, durante la Cumbre, cuando el presidente del Gobierno precisó que “el Gobierno se compromete a aumentar nuestro presupuesto de Defensa a cerca del 2 % del PIB para 2029”.

Además confirmó que reclamará a todos los grupos del Congreso de los Diputados el apoyo a esta medida al considerar que se trata de “un acuerdo de país”, si bien como se ha podido confirmar antes y durante la Cumbre, hay socios del Gobierno que estarían en contra de esta medida (igual que en contra de la propia OTAN o del aumento de buques estadounidenses en Rota).

Fotografía: El presidente del Gobierno junto al secretario general de la OTAN Jens Stonltenberg y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden (Moncloa) 

Esquivando el compromiso

Recordemos una vez más que el compromiso al que llegaron los integrantes de la OTAN en la cumbre de Cardiff (Gales) en 2014 estuvo motivado por la invasión rusa de Crimea. El objetivo era llegar al 2 % del PIB en Defensa en una década, es decir 2024, dentro de dos años, y destinar al menos el 20 % a la adquisición de nuevos equipos.

Sin embargo ha tenido que ser de nuevo Rusia invadiendo territorio ucraniano la que reactivara el interés de los países de la OTAN y sobre todo los europeos, por incrementar sus partidas presupuestarias destinadas a Defensa, retomándose el debate sobre el 2 %, como si se tratara de algo nuevo.

Los últimos datos publicados por la OTAN posicionan a España en el penúltimo puesto por la cola en inversión, con un paupérrimo 1,03 % en 2021, solo superada en tacañería por Luxemburgo. En anteriores intervenciones televisivas el presidente del Gobierno llegó a afirmar que España destinaba el 1,44 % del PIB, un dato a todas luces incorrecto. En la OTAN ocho países han alcanzado ya el compromiso de Cardiff y otros dos están cerca de conseguirlo. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: El presidente del Gobierno durante la entrevista en TVE (captura vídeo TVE) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.