Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

España compra armamento de precisión estadounidense

El Departamento de Estado estadounidense ha dado el visto bueno al suministro a la OTAN de un lote de bombas de precisión y sistemas asociados por valor de 320,5 millones de dólares que incluye armamento para España. Así consta en la publicación de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) estadounidense del pasado 19 de octubre en el que se detalla una petición de la NATO Support and Procurement Agency (NSPA) para varios países europeos y de la OTAN.

Entre los sistemas que se suministrarán a los socios europeos están los kits Joint Direct Attack Munition (JDAM) para montar en bombas GBU-31 de 1.000 libras, para montar en bombas GBU-38 de 500 libras, Adaptadores de Munición (Munitions Adapter Unit o MAU) para GBU-48 de 1.000 libras, para GBU-49 de 5000 libras, para GBU-12 de 500 libras del tipo Paveway II, además de espoletas programables para todas,  sensores láser DSU (Detector Sensing Unig) 38 A/B, sensores de proximidad y kits inalámbricos Wireless Paveway Avionics Kit (WIPAK) de Raytheon que permiten emplear bombas guiadas Paveway sin modificar el cableado original del avión. Se incluye además diferentes interfaces para las bombas Enhanced Paveway II, servicios de reparación, transporte e ingeniería.

Entre los destinatarios están doce países de la Alianza Atlántica como son Bélgica, República Checa, Dinamarca, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, España y Reino Unido, además de un miembro del Partenariado por la Paz como es Finlandia. Según la DSCA esta adquisición contribuirá a las operaciones de contingencia internacionales en las que participan estos países y supone un incremento de municiones guiadas de precisión en los arsenales de los países miembros de la OTAN.

Aunque no se especifica el cliente final de cada sistema, de entre las armas de precisión incluidas, al menos dos son empleadas por aviones españoles, caso de las GBU-38 y las GBU-12, empleadas por los Harrier de la Escuadrilla de Aeronaves de la Armada como analizamos recientemente.

La GBU 12 (por Guided Bomb Unit) es una bomba de guiado láser resultado de combinar el cuerpo de una bomba convencional de aviación de 500 libras (227 kg.) y un sistema de guiado láser del tipo Paveway II, obteniendo un arma precisa y con casi 15 km de alcance. El empleo de esta y la GBU-38 JDAM (Joint Direct Attack Munition) (también de 500 libras) de guiado GPS e inercial se ve facilitado por el empleo de los lanzadores triples BRU-70/A de cuya adquisición informamos en 2015. De esta forma los Harrier de la Armada pueden transportar hasta seis bombas de precisión GBU-38 o GBU 12 Paveway II o combinaciones de estas.

La adquisición de sistemas de armas a través de la NSPA es una práctica habitual, de hecho en 2016 se realizó otra importante adquisición a través del mismo mecanismo. (José Mª Navarro García)

Fotografías: Un Harrier lanzando una GBU 12 (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.