Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

España acoge la reunión de coordinadores del GAR-SI Sahel, entre ellos la Guardia Civil

Logroño, donde está la sede de la Unidad de Acción Rápida (UAR) de la Guardia Civil en la que se encuadra el Grupo de Acción Rápida (GAR), núcleo de élite forjado para situaciones en las que la elevada capacitación táctica de sus componentes puede ayudar a su resolución de forma positiva, ha sido escogida para una importante reunión internacional.

Durante los días 29 y 30 de enero de 2020 se están reuniendo allí un importante número de agentes de cuerpos policiales de alto rango para poner en común diversos aspectos sobre el proyecto en el que están involucrados. La cita es para aquellos que trabajan en la coordinación del proyecto europeo GAR-SI SAHEL (Groupes d’Action Rapide de Surveillance et d’Intervention) que busca dotar a diversos países de la región del Sahel con una capacidad de autosuficiencia relevante que les permita hacer frente en lo que es la mejora de su propia seguridad interior.

Los expertos que se reúnen en Logroño pertenecen a cuerpos policiales como la Gendarmerie Nationale francesa, los Carabinieri italianos, la Guardia Nacional Repúblicana portuguesa o el GAR de la Benemérita. Su voluntad, incidir en la mejora de la cooperación transfronteriza y el refuerzo de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania, Níger y Senegal.

La idea en la que se lleva trabajando desde 2016, y que ha sido impulsada con un importante esfuerzo económico -no menos de 66,6 millones de euros- de la Unión Europea, busca proyectar el modelo del GAR español a esos países. Desde marzo de 2017 y con una duración inicial prevista de cuarenta y seis meses, se ha trabajado para dotar a esos países africanos con medios materiales y con una capacitación de la que carecían. Se ha incidido en un proceso de mentorización y en lo que es la preparación, con ciclos formativos desarrollados tanto en España como en las respectivas sedes de las unidades GAR-SI africanas -se busca que tengan una entidad final de entre ciento veinte y ciento cincuenta efectivos cada una-, para que tengan la necesaria capacidad de respuesta que les permita actuar como núcleos antiterroristas o en el desarrollo de operaciones que requieran una respuesta rápida e impliquen un gran riesgo desde el punto de vista policial.

Tras varios años para poner a punto esos núcleos GAR-SI se avanza ahora hacia una fase de interoperabilidad para que puedan cooperar y colaborar con otras fuerzas de seguridad nacionales y también hacerlo de forma transfronteriza, para que así se dé sentido a un proyecto regional que capacite para actuar en continuidad y en operaciones conjuntas. La reunión que va a tener lugar en Logroño, que contempla dos intensas jornadas de conferencias, presentaciones y análisis de todo tipo, se inscribe en la continuidad del proyecto en una segunda fase que se ha previsto dure dieciocho meses y se extienda hasta casi finales de 2021. De momento, el esfuerzo que realizan los GAR-SI en operaciones reales que incluyen enfrentamientos armados con grupos terroristas ha derivado en que la compañía de Níger ha tenido cinco muertos y la de Burkina Faso dos, lo que deja claro que la seguridad avanzada que se realiza allí va a tener un fruto positivo tanto para los locales como para las naciones occidentales que les apoyan en la lucha. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Agentes españoles del GAR se han desplazado a diversos puntos africanos para participar en temas formativos de fuerzas locales y así brindarles mayor capacidad táctica. (GAR)

-La reunión que ahora se concreta es un punto importante para abordar la continuidad de un proyecto que se inicio en 2017 y en el que se han invertido más de 66 millones de euros. (Ministerio del Interior)

-El seguimiento del proyecto GAR-SI SAHEL, que la Guardia Civil española viene liderando desde hace más de tres años, es importante para comprobar la evolución de las fuerzas que se forman en distintos países.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.