¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra recibe vehículos tácticos VLOE

Los VLOE comenzaron a llegar al MOE en los últimos años de la década pasada y han servido con los Equipos Operativos de Movilidad. (Octavio Díez Cámara)

Las labores lectivas que se desarrollan en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), que desde Jaca gestiona cursos de alto nivel para oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, requieren de nuevos sistemas y materiales para la mejor capacitación de los que se forman en sus aulas.

Esa sería la voluntad que habría llevado al Ejército de Tierra a realizar un “plan cascada” de un material que ya estaba en servicio en el Mando de Operaciones Especiales (MOE). Por lo que hemos sabido, se habría derivado a la EMMOE un lote del Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) para que apoyen allá a los cursos, sobre todo los de Operaciones Especiales.

El aspecto y capacidades de los VLOE españoles es óptimo y pueden moverse con agilidad por terrenos complejos. (Octavio Díez Cámara)

Esta decisión, dado que los VLOE comenzaron a llegar no hace muchos años al MOE, se sustenta por la adquisición y recepción desde 2022 de los nuevos Neton Mk2 de Einsa en el MOE. Ambos tipos de vehículos serían usados en especial por los Equipos Operativos de Movilidad y apoyarían tanto acciones directas como patrullas de reconocimiento especial.

El Neton adquirido por el Ejército de Tierra un material más capaz y avanzado, que habría hecho que la necesidad de emplear los VLOE más antiguos, realizados sobre la base del chasis de los Nissan Patrol ML-6, ya no sea tan relevante. Más aún cuando en el MOE también operan con los VAMTAC ST5 blindados y con los muy potentes VMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales).

En la EMMOE se van a beneficiar de esa decisión de forma directa e indirecta, y el hecho de aprovechar de la mejor manera los recursos del Ejército de Tierra es una apuesta clara por la mejor optimización del coste-eficacia.

En cada uno de estos todo terreno ligeros viajarían 3 o 4 militares con sus armas individuales y colectivas y pertrechos para patrullas de acción directa o de reconocimiento especial. (Octavio Díez Cámara)

Los VLOE son unos medios con bastantes años a sus espaldas en lo que a chasis y planta motriz se refiere, pero muy modernos en lo que es su transformación para servir de transporte táctico al personal de los Equipos Operativos de Movilidad.

Por esa decisión, los VLOE seguirán activos, previsiblemente, bastantes años más pero ahora aplicándose su potencial a tareas lectivas. La preparación de oficiales y suboficiales de los tres ejércitos, y de fuerzas de otros países, en Operaciones Especiales dentro de la EMMOE se beneficiará de forma contundente y permitirá una mejor capacitación en el uso de vehículos tácticos de altas prestaciones y excelente movilidad todo terreno. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.