Domingo, 25 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Escuela Militar de Helicópteros del Ejército del Aire se adapta al nuevo H135

Ante la próxima incorporación del nuevo Airbus Helicopters H135, la Escuela Militar de Helicópteros del Ejército del Aire está trabajando en la renovación de su sistema de enseñanza.

Con sede en la base aérea de Armilla (Granada),  organizada en torno al Ala 78, es la cuna de todos los helicopteristas de las Fuerzas Armadas españolas y uno de sus principales cuerpos de seguridad, la Guardia Civil. En diciembre del año pasado, se anunció la firma de un contrato entre Airbus Helicopters España y los ministerios de Defensa e Interior para dotarse de 36 helicópteros H135, la mitad destinados a las FAS: 11 para el Ejército del Aire y 7 para la Armada española.

En su momento trascendió que con estos 11 H135 se sustituiría la veterana flota de Sikorsky S-76C o HE.24 según su designación militar, que actualmente emplea, además del H120, el Ala 78, y que la primera unidad se entregaría antes de fin del presente año.

Ahora, por la revista Aeronáutica y Astronáutica, medio oficial del Ejército del Aire, sabemos que la Institución ha iniciado un proceso de modernización en la Escuela Militar de Helicópteros con la implementación de un nuevo sistema de entrenamiento o Integrated Training System-Helicopters (ITS-H), que potenciará los medios de enseñanza virtual y la simulación en el marco de un nuevo syllabus para el curso de Piloto Militar de Helicópteros, en el que ya está previsto el cambio de material de vuelo en favor de los H135.

Estos helicópteros se sumarán a los EC120 (H120) o H.25, del mismo fabricante europeo, que se utilizan en la fase de enseñanza básica. Con la llegada de los H135, que cuentan con una aviónica de última generación presentada en pantallas multifunción, se estandarizará todo el ciclo de enseñanza con aeronaves del mismo fabricante. Esta iniciativa facilitará mucho la posterior transición de los nuevos pilotos de helicópteros a los sistemas que operan las FAS españolas, principalmente el NH90, que también suministra Airbus Helicopters España. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.