Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y sus poderosos rifles del calibre 12,70x99mm

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), la Unidad de Operaciones Especiales (OEs) del Ejército del Aire (EA) español, tiene asignados una serie de cometidos técnicos y especiales que le dan una capacidad singular y distinta a la de otras unidades de su mismo carácter y especialización.

Para poder llevar a cabo sus misiones específicas, que se centran sobre todo en las operaciones directas y en el reconocimiento especial, dispone de un arsenal de armas muy amplio y variado que cubre todas aquellas necesidades que sus despliegues pueden requerir. De las mismas, destacan sus potentes rifles del calibre 12,70x99mm (.50 Browning) de los que últimamente han recibido nuevos y capaces modelos.

Ellos, fueron los primeros militares en España en adoptar armas adaptadas para disparar ese cartucho, en concreto el modelo AW50 de la británica Accuracy International (AI) que tiene su sede en Porthsmouth. Caracterizado por una acción de cerrojo e incorporando ya una culata plegable, es una opción especialmente precisa con capacidad para disparos certeros en un rango de unos dos kilómetros o más allá.

Ahora ha sido reemplazado en los cometidos de primera línea por el AX50 también fabricado por AI. Se trata de un concepto antimaterial de largo alcance que incorpora soluciones pensadas para incidir en su robustez y fiabilidad en el campo de batalla más exigente y facilitar la incorporación de visores de puntería térmica o intensificadores de luz delante de la óptica de puntería convencional, en su caso un visor Smith & Bender PMII de 5-25x56mm. También, se puede reemplazar su eficaz freno de boca de tres etapas por un supresor sónico, haciendo que sus disparos sean más discretos.

El EZAPAC opera los AX50 en una configuración de tono FDE (Flat Dark Earth) ahora especialmente en boga. Mecánicamente, son armas de accionamiento por cerrojo que se alimentan desde un cargador de acero con capacidad para cinco municiones. Cuenta con culata plegable -con cantonera y carrillera regulables- y en su parte delantera hay un guardamanos con anclajes K-mod para fijar todo tipo de complementos y accesorios.

La llegada de los AX50, que destacan por sus 12 kilogramos de peso en la configuración más básica y su cañón de 27”, se ha solapado con la de otro modelo del mismo calibre. En su caso el M107A1 de la estadounidense Barrett, modelo en tono general negro que incorpora un cañón de 29”, puede recibir un supresor sónico y se caracteriza porque en sus cargadores caben 10 municiones.

Es una capacidad óptima asociada a sus mecanismos de disparo semiautomáticos que permite realizar varios disparos seguidos de forma especialmente consecutiva para ablandar determinados objetivos o neutralizar sistemas de armas de alto valor del adversario. También incorpora un raíl superior donde fijar el visor óptico y otros optrónicos de intensificación de luz o térmicos.

El EZAPAC es la primera Unidad de OEs española que dispone de rifles del .50 en configuración semiautomática y de accionamiento manual por cerrojo, dotación que es óptima para los cometidos propios de este valioso Escuadrón. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:

-Los AX50 han sido recibidos recientemente por el EZAPAC para potenciar sus capacidades de fuego preciso a largas distancias. (Octavio Díez Cámara)

-Las cualidades de los AX50d e AI son óptimas para lograr tiros certeros en un rango de unos dos kilómetros. (Octavio Díez Cámara)

-Los Barrett M107A1 del EZAPAC son un buen recurso para aplicar poder en determinados despliegues donde hay riesgo de enfrentamiento con el adversario. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.