Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Escribano y SASCorp se unen formando un grupo líder en ingeniería de Defensa

Las compañías españolas Escribano Mechanical & Engineering y SASCorp han decidido unirse para formar un grupo de referencia en la Industria de Defensa Nacional. Una alianza estratégica y duradera de compañías nacionales para liderar nuevos proyectos globales basados en la innovación y la más alta tecnología, aunando sinergias y capacidades tecnológicas, además de una sólida experiencia y especialización en el ámbito de la Defensa.

Siguiendo la política de Cooperación Industrial Nacional que Instituciones y Fuerzas Armadas vienen pidiendo desde hace años, estas dos empresas líderes y únicas en sus respectivos campos, se unen para emprender no solo nuevos proyectos de mayor envergadura, sino para convertirse en la solución de diseño, ingeniería y fabricación líder en España. Contarán con el mayor número de capacidades tecnológicas de la industria nacional para emprender todo tipo de proyectos, dentro del sector.

Para Ángel Escribano, CEO de Escribano M&E, “siempre estarán las grandes, pero a  nuestro nivel, al del tamaño de la pequeña y mediana empresa, es indiscutible nuestra capacidad tecnológica”. “Esta unión es un paso natural, al igual que cuando pasamos de construir piezas para terceros a desarrollar sistemas complejos de defensa. Ese fue uno de los mayores saltos de la compañía a pesar de la incredulidad de aquella decisión y de la dificultad de competir en un mercado ya maduro. Ahora después de un crecimiento consolidado desde aquel salto, vamos a emprender otro mayor”.

Por su parte Pedro Merino, ingeniero, asesor de la prestigiosa Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa de E.E.U.U. (DARPA) y fundador y CEO de SASCorp entre otras empresas estadounidenses, afirma que “somos empresas semejantes, nos parecemos mucho tanto en nuestra vocación por la innovación, como en nuestro espíritu emprendedor, queremos ofrecer las mejores soluciones tecnológicas del mercado y lo podemos hacer junto con ESCRIBANO”.

Dos compañías de éxito

Recordemos que ESCRIBANO es un líder indiscutible en el mecanizado de alta precisión y una referencia mundial en sistemas complejos de Defensa. Sus capacidades productivas en mecanizado con más de 90 maquinas de control numérico y unas instalaciones que superan los 32.000 metros cuadrados con sus nuevas instalaciones, la convierten en uno de los mayores y más avanzados centros de maquinaria de Europa. Cuentan con capacidades de fabricación de lentes de infrarrojos, campo en el que son únicos en España y además fabrica sus propias tarjetas electrónicas complejas. Pero no menos importante es su gran departamento de ingeniería en el que actualmente más de 110 ingenieros están dedicados íntegramente a I+D+i. Escribano ha desarrollado desde su gran salto tecnológico en 2013, más de 10 Estaciones de Armas Remotas en diferentes calibres para aplicaciones terrestres, navales y aéreas, una familia de sistemas electrópticos con sensores de infrarrojos de ultima generación y kits de guiado terminal para cohetes y proyectiles de artillería como es la familia Horus (antes FGK). Pero además ha tenido éxito, siendo el segundo fabricante en ventas a nivel mundial de Estaciones de Armas Remotas de pequeño calibre. Durante este año 2019 ha instalado las dos primeras Estaciones de Armas Remotas navales de la familia SENTINEL en la fragata “Victoria” de la Armada española en tiempo record, las primeras de las 36 que se instalarán en buques de la Armada actualmente en servicio, postulándose para ofrecer su estación naval de calibre 30 mm. en las futuras fragatas F110, sistema ya en servicio en la Marina de Guerra del Perú. Y en el Ejército de Tierra, estarán presentes con su Estación Guardian 2.0 para dotar al programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”.

Por su parte, SASCorp, asociada al grupo empresarial SAES Group implantado en 5 países, dispone del centro de supercomputación privado, más avanzado de España y tercero en Europa, incorporando solvers y algoritmos propietarios y específicamente desarrollados para su aplicación en Defensa. Sus capacidades tecnológicas van desde la realización del diseño conceptual, la simulación dinámica de alta precisión de prototipos, hasta el desarrollo avanzado de algoritmos, pudiendo realizar el diseño, desarrollo y optimización de vehículos militares, sistemas de protección frente a minas e IED, sistemas de armas y estudios de balística interior y exterior. Cuentan con una dilatada y consolidada experiencia en España, trabajando en los diseños de vehículos de GDELS y GD-SBS, modelizando y simulando sus plataformas terrestres, estudios de fatiga y determinación de vida útil, análisis dinámico, vibraciones y comportamiento estructural ante detonaciones de mina e IED, como los realizados para los vehículos de zapadores (VCZAP Castor), co-desarrollado con GDELS.

SASCorp ha colaborado en el éxito de estas plataformas habiendo obtenido la validación de la DGAM. Las capacidades de validación numérica del comportamiento estructural y la integración analizada y definida de sus modelos de simulación correlados y validados por la organización de investigación holandesa TNO (Steel-pot y Sand-pit), se verán también reflejadas en las plataformas Dragón y Pizarro Fase III sobre la plataforma ASCOD, para nuestras Fuerzas Armadas. En el entorno aeronáutico recientemente presentaron su proyecto para el desarrollo del MAP-1 (Multiporpose Aerial Platform), una plataforma aérea tipo MALE no tripulada, única en el mercado por su capacidad de despegue vertical (VTOL & ATOL) y altas capacidades de integración de sistemas, proyecto en el que ya están trabajando junto con ESCRIBANO M&E. Y es que SASCorp y su grupo empresarial cuentan con el respaldo y la experiencia de instituciones gubernamentales tan prestigiosas como Los Alamos National Laboratory, Sandia National Laboratory, Lawrence Livermore National Laboratory y DARPA.

Una integración empresarial

Es más que una cooperación industrial, ya que para los dos CEOs se trata de una integración empresarial bajo una misma directiva técnica para desarrollar de una manera más rápida, eficaz y fiable sistemas para la Defensa a la vanguardia del mercado, ya que con la simulación y el análisis de amenazas y comportamientos, se evita la realización de pruebas de ensayo y error hasta la fase final del desarrollo. El desarrollo y la adaptación de algoritmos para la reproducción de fenómenos físicos complejos a partir de la creación de modelos multifase por ejemplo servirá para dotar de la máxima precisión a las nuevas Estaciones de Armas Remotas de gran calibre de Escribano, garantizando su comportamiento estructural ante detonaciones e impactos de proyectiles.

Las perspectivas de esta alianza son tan ambiciosas como lo ha sido el recorrido de estas empresas en los últimos años y es que desde que ESCRIBANO efectuó el salto tecnológico para desarrollar sistemas complejos de defensa ha duplicado anualmente sus resultados de ventas y de personal y lo que es más importante, su beneficio. Ello unido a una inversión en tecnología, I+D+i, nuevas instalaciones y maquinaria que supera los 60 millones de euros en los últimos 7 años. La clave de su éxito: la integración vertical de sus capacidades tecnológicas.

ESCRIBANO y SAScorp que cuentan actualmente con un nivel medio de facturación que asciende a los 50 millones de euros, amparados en la evolución obtenida, prevén alcanzar conjuntamente los 280 millones de euros en 2025. Esta unión les aporta una posición de privilegio con la que abarcar una mayor cuota de mercado, así como proyectos de mayor envergadura, no solo por el crecimiento de sus capacidades, sino sobre todo por el avance tecnológico de las nuevas soluciones que ambas compañías desarrollarán conjuntamente.

Con esta alianza ESCRIBANO y SASCorp, se convertirían en el único diseñador y fabricante integro de soluciones de Defensa con una gama de capacidades y tecnologías muy amplia. Su objetivo es claro, contribuir a posicionar la industria de Defensa nacional a la vanguardia del sector, siendo el socio tecnológico de referencia de la industria nacional y con un ambicioso proceso de internacionalización y exportación.

Para tener una industria de Defensa sólida y potente que pueda responder técnica y productivamente a los escenarios y conflictos actuales, es necesaria la colaboración industrial, es necesario aunar capacidades para dar soluciones globales. Las empresas responden así a una petición recurrente de las Fuerzas Armadas españolas, por lo que esta unión comenzará ofreciendo nuevas Estaciones de Armas Remotas de mayor calibre y munición guiada, los primeros desarrollos de otros tantos futuros que se irán anunciando. (José Mª Navarro García)

Fotos (por orden de aparición):

La sede en Alcalá de Henares de Escribano Mecanichal & Engineering (EM&E)

SASCorp dispone del centro de supercomputación privado más potente de España (SASCorp)

Torre Cerberus analizada empleando herramientas de SASCorp (SASCorp)

SASCorp dispone del centro de supercomputación privado más potente de España (SASCorp)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.