Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Equipos de Lockheed Martin y Rohde & Schwarz para las nuevas fragatas F-110 de la Armada española

La edición de este año de la feria Euronaval está desarrollándose en formato online por la situación actual derivada del COVID-19, sin embargo no están faltando novedades, en este caso relativas al programa de fragatas F-110 de la Armada española.

En primer lugar la compañía estadounidense Lockheed Martin ha confirmado la elección del radar de estado sólido en banda S AN/SPY-7(V)2 para las cinco fragatas multimisión clase Bonifaz que construirá el astillero español Navantia. También se dotara con este sistema al Centro de Integración de Sistemas en Tierra (CIST). Se da la circunstancia de que inicialmente el Gobierno estadounidense se refirió a este radar como SPY-7(V)1 sin embargo la nueva denominación será la definitiva del radar que suministrará Lockheed Martin junto a Indra que será integrado en el Sistema de Combate (SCOMBA) de Navantia como parte del sistema de defensa Aegis.

Las F-110 contarán con el primer radar naval de banda S de estado sólido de la Armada española. Lockheed Martin e Indra suministrarán conjuntamente los radares, como parte del sistema de armas Aegis, que se integrará con el de gestión de combate SCOMBA del buque cuando la primera fragata entre en servicio en 2026. El Aegis es el sistema de combate más desplegado en el mundo, siendo flexible, de forma que le permite cumplir una variedad de misiones.

Por otra parte, la compañía Rohde & Schwarz se encargará del diseño y suministro del sistema de comunicaciones en línea visual (Line of Sight o LOS) y más allá de esta (Beyond Line of Sight o BLOS) para las cinco fragatas F-110 que reemplazarán a las Clase Santa María. En concreto Rohde & Schwarz proporcionará  las radios definidas por software (SDR) M3SR para banda HF y la Series 4400 para las bandas VHF y UHF incluyendo ingeniería de servicio y el apoyo logístico integrado.

Las fragatas F-110 o clase Bonifaz apuestan por un diseño multimisión que combina capacidades de guerra antisubmarina, capacidad de protección de fuerza, operaciones de seguridad marítima y entornos asimétricos o de media intensidad. Las entregas están previstas entre 2023 y 2027. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Infografía de la F-110 (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.