Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Equipo Operativo de la Infantería de Marina acreditado para operaciones de abordaje e interdicción en la fragata F-104

La fragata F-104 Méndez Núñez, como ya informamos, está realizando un amplio adiestramiento dentro de lo que Defensa llama acciones cooperativas. Lo hace con el grupo naval que acompaña al portaaviones estadounidense CVN-72 Abraham Lincoln y la fase más relevante de la misión se inicia este abril y se prolongará hasta el próximo octubre, con la llegada de la fragata española y los barcos a los que acompaña a las instalaciones militares estadounidenses de San Diego (California).

Durante ese periplo, viajarán por el Mediterráneo, Océano índico, Mar de la China, Mar Rojo,…, lo que ha derivado en una serie de intensas evaluaciones previas a esa misión. En la nave española viaja, además de la tripulación propia, un Equipo Operativo (EO) de la Infantería de Marina española, en concreto uno de los tres del Tercio Norte (TERNOR) que está acuartelado en unas instalaciones ferrolanas. Cada EO, incluye Jefe, un binomio de tiradores de precisión, un elemento de seguridad y un elemento de registro -los dos últimos liderados por cabos 1º con una dilatada experiencia-, siendo normal que acompañen a los Trozos de Visita y Registro (TVR) de aquellas naves militares españolas desde las que despliegan.

Se da la circunstancia, y de ahí lo significativo de esta noticia, que ese grupo, formado por once integrantes liderados por un suboficial, ha sido también evaluado por infantes de marina adscritos al Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa (CEVACO) que tiene su sede en la Base Naval de Rota. El examen al que se ha sometido a ese EO concreto ha sido especialmente exhaustivo para así comprobar que están cualificados para desempeñar los cometidos que le son propios dentro de las acciones de interdicción marítima (MIO, Maritime Interdiction Operation). Han superado con una calificación muy alta las diferentes pruebas técnicas que son eminentemente prácticas, aunque también se valoran aspectos teóricos. Como resultado de la validación, se les ha otorgado el nivel A1 que es el máximo de los cuatro que identifican la preparación de los EO’s. Es la primera vez que uno de estos equipos de la Armada española recibe tal nivel de acreditación y el que la ha recibido pertenece al TERNOR, lo que es todo un orgullo y referencia para ese Tercio.

La Fuerza de Protección de la Infantería de Marina (FURPRO), que dirige el general de Brigada Carlos Pérez-Urruti Pérez, es la que integra en sus estructuras a los tercios en particular y a los EO’s en general. Actualmente bajo su dependencia hay catorce de esos núcleos de élite repartidos por las unidades peninsulares y en Canarias. Sólo uno ha alcanzado, de momento, el máximo nivel de preparación. El que hayan recibido el grado A1 les acredita para sus cometidos de abordaje e interdicción marítima que, debe recordarse, realizarán siempre que no haya oposición armada, aunque puedan ser no cooperativos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  Sus prácticas son especialmente dinámicas y se centran sobre todo en abordajes a diferentes tipos de navíos. (Octavio Díez Cámara)

·Once infantes de Marina trabajan, perfectamente coordinados, en cada Equipo Operativo de la FURPRO. (Octavio Díez Cámara)

·Su potencia de fuego les permitiría reaccionar con eficiencia ante cualquier hostilidad hacia ellos. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.