Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevista a Pedro Luis Merino, Director General de SASCorp

SASCorp dispone del centro de supercomputación de mayor capacidad en España de una empresa con capital 100% privado. Fue diseñado y construido para realizar grandes simulaciones dentro del campo de la ingeniería y la física, especialmente de alta energía y mecánica de alta velocidad. Esto no serviría de nada si no dispusiera de un avanzado Software de aplicación científica, pues el comercial tiene importantes restricciones y limitaciones, que impiden que sea fiable dentro del campo. Por ello la compañía ha suscrito acuerdos con los laboratorios más avanzados en EEUU, lo que les permite disponer de este tipo de capacidades, además de los modelos de materiales y ecuaciones de estado para dotar de la precisión necesaria a sus diseños y validaciones numéricas.

Grupo Edefa: ¿En qué programas de defensa se emplea actualmente el centro de supercomputación de SASCorp?

Pedro Luis Merino: Entre los programas en que estamos trabajando actualmente y que, por razones de confidencialidad, no se nos impide mencionar, podemos destacar el desarrollo de la torre Guardian 30 para el vehículo Dragón 8x8, donde se aplican tecnologías de diseño y de producción que la situarán entre las mejores del mercado y, en algunos aspectos técnicos y operativos, a la cabeza del sector. Estamos, asimismo, finalizando los trabajos del modelo de fatiga y vida útil del vehículo VCZAP Castor. Para ello aplicamos tecnología validada por el TARDEC, que nos ha dado excelentes resultados en otras plataformas. Participamos además en el proyecto del Sistema de Combate Aéreo de Siguiente Generación (NGWS) incluido en el concepto del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS). SASCorp ofrece y aporta sus capacidades tecnológicas para participar a nivel nacional en 4 de los 7 pilares tecnológicos para el desarrollo de tecnologías y demostradores: del Avión de Combate de Nueva Generación (NGF), operadores remotos (RC), Combate en la Nube (CC) y sensores.

Por otro lado, como en el caso anterior, SASCorp colabora con el Grupo Asesor Industrial de la OTAN (NIAG) en materias o tecnologías disruptivas, en un foro de intercambio de opiniones técnicas sobre aspectos industriales y técnicos relevantes para la investigación, desarrollo y producción en defensa, dentro de la Alianza Atlántica. Trabajamos asimismo activamente con Escribano M&E para el desarrollo de nuevas torres de diversos calibres para el mercado exterior y aportamos el apoyo necesario para la ampliación de sus productos dentro del sector de defensa. Finalmente, esperamos comenzar pronto la preparación de los modelos numéricos del 8x8 para la determinación del comportamiento frente a minas antitanque e IED, modelos que nos permitirán conocer con alto grado de detalle el comportamiento del vehículo en cualquiera de sus variantes y predecir cómo afectarán cualquiera de las posibles modificaciones que puede ser necesario realizar al vehículo en el futuro, siempre con las máximas garantías para la seguridad de nuestros militares y sin necesidad de destruir vehículos en pruebas continuadas. Únicamente con la destrucción de un “rig” es suficiente, como así hemos realizado en otros importantes proyectos con GDELS-SBS o con TARDEC.

 

La Armada Española abogaba por pasar de un modelo de construcción naval de tipo Design-build-test a uno Model-analyze-build para poder evaluar la validez de los diseños antes de construirlos. ¿Qué puede aportar SASCorp a este tipo de estrategia de ingeniería?

Como le indicaba antes, SASCorp tiene sus capacidades de diseño y simulación para que compañías como GDELS-SBS o EM&E apliquen la metodología Model-analyze-build. Hace 14 años que SASCorp aplica esta metodología en el sector de defensa en España, con notables casos de éxito. La razón por la cual nosotros utilizamos este método de trabajo, es porque nos permite conocer de forma científica el comportamiento de nuestro diseño antes de pensar en la producción. Este conocimiento tan profundo del diseño nos permite adaptarlo a las necesidades objetivas de proyecto y conseguir las más altas cotas tecnológicas con un nivel de riesgo muy bajo o nulo. Es decir, estamos acostumbrados a diseñar o simular prototipos que, tras su primera fabricación y prueba, pasan a la serie sin precisar de modificaciones estructurales o conceptuales, reduciendo los costes al fabricante y cliente final. Comprenda que destruir un vehículo de cada variante para el 8x8 con el objetivo de comprobar su comportamiento frente a minas supondría un coste enorme y, si posteriormente se produce alguna variación en el diseño, debería volverse a destruir un demostrador, un altísimo coste para el cliente final. Si aplicamos esta forma conceptual de realizar el desarrollo de un sistema a los sistemas navales, la justificación alcanza aun cotas mayores, por costes, plazos y riesgos. El conocimiento a nivel científico de los modelos de análisis que SASCorp puede realizar permiten obtener datos de alto valor para la incorporación a tecnologías de mantenimiento predictivo, imprescindibles en cualquier desarrollo tecnológico moderno. Podemos apoyar el desarrollo de sistemas navales con sus capacidades de simulación que le permitirán validar sus diseños preliminares o finales con garantías por su extremo grado de detalle y la precisión de los algoritmos aplicados. Por ejemplo, un análisis del comportamiento del buque frente a una mina submarina, un misil antibuque, una detonación nuclear o termo-nuclear, o estudios de conjunto para determinación de vida útil sólo son posibles con capacidades de cálculo equivalentes a las nuestras.

 

Hay casos de programas que descubrieron problemas de sobrepeso durante una fase avanzada. ¿Sus capacidades de diseño conceptual y simulación avanzada podrían evitar este tipo de situaciones?

Siempre que dicho sobrepeso sea consecuencia de problemas o errores en el diseño, no tenga ninguna duda de ello. Estamos muy acostumbrados a analizar sistemas que incluso están en fase de serie para determinar las razones de las incidencias y buscar soluciones a las mismas.

 

La protección es uno de los criterios que rigen el diseño de los sistemas de armas. ¿Cómo permite su tecnología validar el nivel sin recurrir a ensayos destructivos o antes de que estos se realicen?

Como mencionaba anteriormente, una de nuestras capacidades, que nos sitúan a la cabeza del sector a nivel europeo, es la simulación de fenómenos de alta energía, como minas antitanque, IED e incluso artefactos nucleares. Nuestros modelos de simulación, combinación de algoritmos, ecuaciones de estado y tecnologías de mallado han sido validadas previamente por entidades internacionales de referencia, con pruebas destructivas reales, lo que nos permite obtener unos resultados con desviaciones por debajo o igual al 3%. Resulta técnica y científicamente recomendable, crear un “rig” con las principales características del vehículo, altura, anchura, peso, perfil de la sección, tren de rodaje o número de ruedas y realizar una prueba real del mismo. Previamente habremos determinado mediante simulación el comportamiento de ese “rig” frente al evento de la prueba real (mina, IED…). Tras la prueba real comprobamos la precisión del modelo de simulación y si el fabricante y la autoridad nacional consideran que la desviación obtenida es asumible, se da por validado el modelo de simulación. Con este modelo de simulación, y en su exacta configuración, se procedería posteriormente a realizar modelos de todos los vehículos, variantes y tipos con todo el grado de detalle, a nivel de tornillería interior, soldaduras, armarios, conducciones y componentes interiores, que nos permitirán conocer su comportamiento a nivel de validación final, incluso antes de que el diseño pase a fabricación de prototipo. Por otro lado, poder trabajar con estas capacidades nos permite aportarle al fabricante la información necesaria para que otros proveedores o el mismo puedan diseñar componentes interiores de la barcaza para que cumplan con todas las garantías de seguridad, evitando proyecciones de componentes, fallos mecánicos o transmisión de aceleraciones letales a la tripulación.

 

Los presupuestos tan limitados obligan a que los sistemas de armas estén en servicio durante muchos años. ¿Es posible saber cómo envejecerán, antes incluso de fabricarlos?

Así es. Como ya hemos realizado en otras plataformas, podemos aplicar metodologías de cálculo homologadas por el TARDEC. Estas precisan de una importante capacidad de cálculo, pero nos permiten determinar con precisión la vida útil de los componentes del vehículo y especialmente de la barcaza (hull) a nivel de soldaduras o uniones atornilladas. Combinamos las simulaciones con pruebas reales con sensores a los prototipos e incorporamos los datos de las pruebas reales a los cálculos finales, consiguiendo una precisión garantizada.

 

Dada su participación en algunos de los desarrollos de vehículos blindados más avanzados de nuestro país ¿cómo cree que evolucionarán las plataformas terrestres en el futuro próximo?

No existe un criterio unificado a nivel mundial. Tanto la operativa de cada ejército como los presupuestos implican líneas de evolución que no son comunes. Sin embargo, los ejércitos que buscan la eficiencia y bajo coste económico y de vidas, y no son únicamente las principales potencias militares, buscan tres objetivos: Velocidad o rapidez de entrada y salida en combate. Esto implica bajo peso y elevada potencia; mayor letalidad posible, implicando altos calibres y armamento alternativos; y que esté tripulado o gestionado de forma remota o parcialmente remota. Esto permite reducir los niveles de protección de forma drástica y, por tanto, el peso, además de reducir la posible pérdida de vidas.

 

¿En qué estado está su revolucionaria propuesta de UAV MAP-1?

En fase de desarrollo. Lamentablemente no hemos obtenido interés o apoyo por parte de las instituciones nacionales y el desarrollo lo estamos realizando 100% con recursos propios y con el objetivo de otros países, que si se han interesado firmemente por este concepto de sistema. Esta situación y las complicaciones derivadas de la pandemia nos han retrasado la fase de producción del prototipo 1. No cambiando esta situación, y tras la realización del prototipo, trasladaremos la producción al país interesado.

 

¿Cómo se ha sustanciado su asociación estratégica con Escribano Mechanical & Engineering?

SASCorp tiene como objetivo el aportar a EM&E capacidades que le permitan desarrollar nuevas tecnologías y nuevos sistemas con capacidad para competir frente a las grandes y muy respaldadas compañías de otros países. Nuestra relación empresarial tiene como objetivo natural una integración de las ingenierías de ambas empresas. En cuanto a proyectos en los que trabajamos, aparte del desarrollo de la torre Guardian 30 para el 8x8 Dragón, hemos trabajado en actualización de la Sentinel 30 para las fragatas y en el desarrollo de varias torres ligeras para el mercado exterior. Obviamente también trabajamos en nuevos sistemas para ampliar los sectores de mercado de EM&E.

 

La colaboración con GDELS–Santa Bárbara Sistemas se materializó en el VCZAP Castor. ¿Cómo avanza?

Con GDELS-SBS solo tengo palabras de agradecimiento y nuestra colaboración sigue siendo activa. Un ejemplo de ello es el 8x8 Dragón, con las validaciones del comportamiento frente a minas e IED. En cuanto al VCZAP, ha sido un complejo reto de trabajo y una experiencia muy positiva. Desarrollar una plataforma completamente nueva y diferente al Pizarro en un tiempo tan extraordinariamente reducido y con el presupuesto propio de una reforma ha supuesto a GDSBS y a SASCorp un esfuerzo personal y económico excepcional. El VCZAP pasa por ser la plataforma del futuro en cadenas para nuestro ejército por razones obvias, su extrema protección, confort para la tripulación y enorme habitabilidad. Continuamos trabajando en esta plataforma, especialmente para la determinación de la vida útil, y esperamos que en un futuro pueda convertirse en el Pizarro III.

 

Mucho se habla de la industria de defensa como posible tractor de la recuperación económica post-COVID. ¿Qué puede aportar SASCorp?

SASCorp no ha dejado de trabajar durante toda esta pandemia y, como pueden ver a través de las redes sociales y nuestra web, incluso en esta durísima situación económica continuamos contratando personal para poder realizar los numerosos proyectos en que estamos inmersos. También, y aunque no sea el foro apropiado, debemos indicar que SASCorp ha ampliado su actividad al desarrollo de equipamiento médico y aplicamos nuestras capacidades de simulación para determinar con complejos algoritmos el comportamiento del virus en diferentes entornos. En este último caso simulamos el comportamiento del virus en medio aéreo y vemos los tiempos que tardan en infectarse diferentes personas en entornos controlados, como restaurantes, oficinas, metro y tren, aviones, etc., y valoramos acciones correctoras que permitan incrementar el tiempo de permanencia en estos lugares sin sufrir contagios. En el caso del equipamiento médico, desarrollamos un sistema respirador extra corpóreo ECMO con tecnología nacional.

(José Julio Díez)

Descargue desde aquí la revista


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.