Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevista a Miguel Muñoz, Consejero Delegado de Instalaza

Tras cumplir 75 años de historia, Instalaza vive un momento dulce. Después de años de esfuerzo, inversiones, planificación y ejecución, se puede decir que la compañía atraviesa uno de sus mejores momentos, no solamente en cifras, facturando más de 30 millones en los 2 últimos ejercicios, sino en crecimiento, tanto de proyectos como de personal.

¿Qué porcentaje de las ventas representan las exportaciones y cuáles son las áreas en las que están presentes?

Buena parte del éxito actual de Instalaza se basa en una decidida apuesta por la evolución de nuestro mercado de exportación. Hace unos años se fortaleció el Departamento de Ventas para incrementar los esfuerzos en el área internacional, así como el de I+D, para acelerar el ritmo de nuevos desarrollos. El resultado es que más del 90% de las ventas de Instalaza viene de clientes extranjeros. Podemos decir que estamos presentes activamente en todos los continentes, excepto en Oceanía.

 

¿En qué mejoras trabajan para sus familias de lanzacohetes Alcotán-100 (M2) y C-90?

Con relación al sistema de arma Alcotan-100, ya es de sobra conocido el programa COINCIDENTE del Ministerio de Defensa para el desarrollo de un sistema Alcotan Guiado con mayor alcance y precisión, que sería un complemento a los sistemas en uso en nuestros ejércitos y con el que se cubriría un alcance para el que actualmente ofrecen sistemas desarrollados con ese fin con un coste muy elevado. Instalaza también ha desarrollado con recursos propios una nueva versión de la dirección de tiro VOSEL del sistema Alcotan-100, denominada VOSEL (M2)-IR, que dota de capacidad de visión térmica e incrementa la precisión del sistema. Esta nueva dirección de tiro es compatible con todas las municiones de Alcotan-100 (M2) fabricadas hasta la fecha, por lo que clientes que ya dispongan de un stock de municiones podrían hacer uso de esta nueva versión de la dirección de tiro.

Si hablamos de la familia C90, las mejoras que se han desarrollado y están actualmente siendo entregadas con los últimos lotes de producción son los nuevos visores plegables en los sistemas de un solo uso, que no sólo protegen la óptica de una manera más efectiva que en la versión anterior, sino que ha mejorado esa óptica y la ergonomía, para proporcionar una visión más clara y cómoda al infante. Para el sistema de arma C90 Reutilizable se ha terminado el desarrollo del e-iVision, sistema electrónico de puntería con el cual el tirador puede seleccionar el tipo de munición con la que se va a cargar el arma y de esta manera ver con un retículo iluminado al alza de combate específico para ella. Finalmente, tras el desarrollo reciente de la familia CS90, estamos ahora inmersos en el desarrollo del CS70, de menor calibre, dimensiones y peso, en el que, además de mantener la capacidad de disparo desde recintos muy pequeños del CS90, se prima especialmente la movilidad del combatiente.

 

La apuesta por el sistema de guiado para el Alcotán es un paso decisivo. ¿En qué situación está el programa junto a Escribano Mechanical & Engineering?

Seguimos avanzando paso a paso en el plan establecido, cumpliendo con los hitos marcados para proporcionar el sistema a nuestras Fuerzas Armadas lo antes posible. Esta colaboración está siendo absolutamente satisfactoria y el fruto será un éxito, que esperamos sea tan sólo el primero de muchos.

 

¿En qué se ha materializado el desarrollo de nuevos motores más potentes?

Hace unos años iniciamos un programa de desarrollo de motores más potentes y eficientes, para incrementar el alcance de nuestros sistemas sin penalizar su peso y dimensiones. Ese programa está dando muy buenos resultados y una de sus aplicaciones será la mencionada munición guiada para el Alcotan.

 

Una tendencia actual es ofrecer sistemas de armas precisos para vehículos terrestres, más baratos que los misiles y su empresa en diferentes torres. ¿Cómo evoluciona esta adaptación de sus productos?

Parte del plan de futuro de Instalaza no sólo se basa en las ventas a usuarios finales. Creemos que hay que colaborar con otras empresas para buscar esas sinergias que nos hacen más fuertes y en eso estamos. No sólo en las integraciones que ya se han visto publicadas en diferentes torres de armas y que siguen su proceso; también con otras empresas que han visto en nuestra compañía un aliado fiable, consistente y con una alta carga tecnológica en su campo de actuación.

 

Instalaza es una española y 100% privada, con un elevado componente tecnológico y un perfil decididamente exportador. ¿Es una fórmula de éxito para que las empresas superen la situación derivada del COVID-19?

No sabemos si es o no la fórmula de éxito para superar la crisis del COVID-19, pero sí sabemos que está siendo la fórmula del éxito para Instalaza y muchas empresas del sector en España. En estos meses que nos hemos encontrado bajo el estado de alarma no hemos dejado de trabajar, ni realizado ningún ERTE. Fuimos pioneros en establecer sistemas de prevención acordados entre la empresa y los trabajadores, que han permitido que podamos seguir cumpliendo con nuestras obligaciones frente a clientes y esto en gran parte es gracias, primero, a ser una empresa familiar, no sólo en el sentido societario, en la que todo empleado se siente parte de la empresa; y, segundo, a que gracias a la buena salud económica y social de la empresa se pueden tomar medidas para superar con solvencia estas situaciones.

Descargue desde aquí la revista


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.