Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevista a Aurelio Estrella Río, CEO de Star Defence, Logistics and Engineering (SDLE)

Star Defence, Logistics and Engineering ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, que ha ido acompañado de la diversificación de sus áreas de actividad. Proveedor de sistemas a tierra, mar y aire, hablamos con su máximo responsable ejecutivo de la fuerte apuesta inversora en el sector, de los contratos en Jordania para la modernización de los Centauro, de los planes en la construcción de vehículos militares y de los desarrollos en el ámbito de UAV,  entre otras cuestiones.

Grupo Edefa: SDLE ha pasado en pocos años de ser un proveedor de repuestos y servicios de mantenimiento a diseñar y suministrar sistemas cada vez más complejos. ¿Cuándo deciden este cambio de orientación y por qué?

Aurelio Estrella Río: SDLE, como bien dice, en los últimos años ha dirigido parte de sus esfuerzos en una política de inversiones en dos líneas. La primera en el establecimiento de unas instalaciones propias y con medios técnicos y productivos para poder afrontar los nuevos retos de la Industria de defensa de este país; y la segunda en la creación de nuevos departamentos que amplíen nuestra capacidad a otros servicios y actividades. Nuestras capacidades de ingeniería se han ampliado, creando el Departamento de Comunicaciones y Seguridad, así como el Departamento de Optrónica/Electrónica, que se complementan con nuestra empresa Aeronáutica SDLE en apoyo al diseño y fabricación de sistemas embarcables. Este mismo año lo hemos ampliado con un nuevo Departamento de Robótica, tanto vehicular como industrial, hemos inaugurado una planta en Chiclana para dar servicio a la Armada y seguiremos en esta misma línea. Creemos que los próximos años van a ser claves para la industria de defensa en España y no solo cara a dar servicio o dotar a nuestros propios ejércitos de sistemas y medios de última tecnología si no para salir al mercado internacional con buenos sistemas y soluciones técnicas competitivas y que nos aseguren la supervivencia como empresa. No olvidamos nuestros orígenes y nuestra vocación de servicio, cuyas actividades siguen siendo las principales, pero si tenemos una mirada puesta en el futuro y sobre todo en el de nuestros trabajadores.

 

Trabajan en el mantenimiento de los 8x8 Centauro del Ejército de Tierra y este programa se beneficiará de sus trabajos en modernización para los vehículos jordanos. ¿Puede hablarnos de ambos programas?

Como bien sabe, hace 2 años SDLE fue adjudicatario del concurso internacional que licitó el Ejército Jordano para sus Centauro. El proyecto de Jordania está dividido en diferentes actividades, entre las cuales se engloban tanto el mantenimiento y puesta en servicio de una cantidad determinada de vehículos VRC Centauro en su primera versión italiana, cual adquirió el Ejército de Jordania en unas condiciones digamos inoperativas. Dentro de las actividades del alcance del contrato está la formación. Hemos impartido cursos tanto de tripulaciones como técnicos, que han ido desde barcaza y torre de 2º y 3º escalón a sistemas específicos de diferentes niveles como motor, transmisión, dirección de tiro etc. Dentro del propio alcance esta la ingeniería evolutiva de aquellos sistemas ya obsoletos, como por ejemplo la cámara térmica. Hemos suministrado una cámara de 3ª generación desarrollada entre SDLE y una firma extranjera, así como el diseño y desarrollo de partes importantes de la electrónica de la DT. Para poder ejecutar el contrato con garantías SDLE lleva varios años trabajando en la ingeniería evolutiva de todos aquellos sistemas que garanticen la operatividad de la flota de Centauro del Ejército jordano durante al menos otros 15 años, que es el ciclo de vida útil que nos ha planteado por este cliente.

Por otro lado, para el Ejército Español, desde hace varios años y contra un contrato, actualmente también somos los responsables del mismo. Su alcance abarca desde las cámaras térmicas a elementos de DT. También se nos han encomendado algunos avances relacionados con las mejoras y el mantenimiento de los sistemas de DT. En particular hemos dotado al Ejército de un demostrador de cámara térmica de 3ª generación similar a la Jordana y que en este caso será una evolución de esta misma pero de fabricación por parte de SDLE. Por otro lado, tenemos comunicación constante en la Dirección de Adquisiciones, así como la oficina de SEMANTO y sus negociados informando de todos los avances y mejoras que implantamos en los Centauro jordanos y que pudieran ser de su interés.

 

¿Qué peso tiene esta línea de negocio y cuáles son las expectativas, así como la de suministro de repuestos?

Estos contratos, de los cuales hemos sido adjudicatarios en los últimos tiempos, están enfocados en la línea de lo comentado en su primera pregunta, en concreto todos ellos son contratos de servicio con un cierto componente tecnológico.  El caso del RG-31 muestra nuestra capacidad de afrontar contratos con despliegue en zonas de operaciones, así como la versatilidad de nuestros propios técnicos.  El Hawk es un reto para nosotros a nivel tecnológico, nos sirve para avanzar y profundizar en el conocimiento de sistemas de defensa antiaérea, siendo un objetivo de este contrato la reparación de tarjetas y convertidores del sistema. Con respecto a las torres del Leopard2 A4, nuestra empresa tiene una gran experiencia y capacidad, desde hace años. SDLE es uno de los principales suministradores de repuestos a nivel mundial de la familia Leopard, gracias a ese conocimiento de los sistemas y no solo al suministro de componentes. Eestamos afrontando por iniciativa propia los problemas de obsolescencia que algunos subsistemas que este carro de combate presenta, en especial en el área de optrónica y electrónica. Estos desarrollos se incorporarán, si así lo determina el Ejército de Tierra, en sus vehículos. El Leopard 2 A4 sigue siendo un formidable vehículo. De ahí que consideremos de vital importancia su mantenimiento dentro de nuestra línea de negocio, por lo que le diría que el peso de estos contratos a nivel servicio sigue siendo el mayor y las expectativas son las que te acabo de comentar en cada uno de estos contratos. A la segunda parte sólo le diré que todos estos contratos y otros que esperamos conseguir tienen un componente muy alto relacionado con el suministro de repuestos para vehículos, así como para sistemas. De esta forma SDLE cierra el círculo ILS y termina siendo una empresa con capacidad de dar por si sola todos los servicios que se nos reclaman por parte de nuestros clientes. 

 

¿En qué se ha formalizado su asociación con la belga John Cockerill para el programa VCR 8x8 Dragón?

En esta primera fase del Programa 8x8 nos encontramos con el requisito de los demostradores tecnológicos para los que había una serie de torres ya preseleccionadas. Sin embargo, John Cockerill está a disposición del Ministerio de Defensa, para que, en caso de alguna de las torres no cumpla los requisitos totalmente, presentar una alternativa basada en las que ya tiene diseñadas y en servicio. En ese contexto la colaboración de SDLE se orienta a ser un centro de integración de las torres, así como a proveer los servicios correspondientes al apoyo logístico integrado de reparación, suministro de repuestos, actualizaciones, formación y sobre todo receptor del Know-how de sus sistemas, etc., durante todo el ciclo de vida del sistema, para lo cual  la empresa se encuentra completamente capacitada. Esto incluye el mantenimiento hasta 4º escalón de los sistemas optrónicos, e incluso si se diera el caso la integración de nuestras cámaras térmicas, de forma tal que el contenido nacional fuera lo más elevado posible. 

 

¿Cómo fue el desarrollo del vehículo Dragoon 2 y cómo está siendo recibido en los mercados?

El desarrollo del Dragoon es un esfuerzo importante y decimos que en el contexto actual tenemos que mantener viva su configuración, de forma que vayamos incorporando aquellos desarrollos que mantengan al sistema dentro de la categoría de vehículos de última generación. Además, el problema de obsolescencia es cada vez más notorio, lo que nos exige un trabajo continuo. Gracias a esto las perspectivas respecto a esta plataforma son muy buenas, y esperamos concretar alguna venta en un futuro próximo. El proyecto 6x6 no lo hemos detenido. Sin embargo, hemos dado prioridad a otros desarrollos en el campo vehicular, aplicables a distintas plataformas, de forma tal que aportemos soluciones a cualquier tipo de sistema. En este caso nos estamos centrando en Situacional Awareness, inteligencia artificial, robotización y la incorporación de la nanotecnología dentro del concepto de la burbuja de protección.

 

¿En qué trabajan actualmente en la línea de negocio de Aeronáutica de desarrollo de UAV y anti-UAV? 

Hemos invertido mucho en ingeniería y marca España para sacar al mercado soluciones en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados, así como sus contramedidas. En el sector de los UAV estamos trabajando en la integración de nuevos sensores para nuevas aplicaciones y misiones, aumentar la robustez de las plataformas e implementar procesos de inteligencia artificial para simplificar la labor de los operadores, así como la implementación de enjambres para la interconexión entre los propios UAV. En el ámbito de las contramedidas trabajamos en sistemas escalables con la posibilidad de incorporar más y mejores dispositivos de detección y neutralizaciones de RPAS que operen en zonas no permitidas para su uso.

 

¿Cómo están funcionando los sistemas adquiridos por organismos de seguridad como la DGT para controlar el tráfico o los anti-RPAS para la Guardia Civil.?

Estamos orgullosos de poder suministrar sistemas a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que confíen en nuestra marca y productos. Mantenemos una comunicación constante con el cliente con un ‘feedback’ realmente bueno y trabajamos con ellos en adelantarnos un paso más para poder ofrecer soluciones de vanguardia para atender las nuevas necesidades que irán surgiendo en el futuro.

 

¿Se ha probado ya el micro UAV dotado de sistema de desinfección ultravioleta?

Sí, se ha probado con éxito en entornos controlados. Debido a la sensibilidad de este tipo de sensores ultravioleta en banda C para labores de desinfección y para garantizar su aplicación de forma segura y que garantice al máximo su eficacia germicida, el sistema se está siendo validado por un laboratorio acreditado independiente.  Además, el sistema no solamente permite eliminar los agentes víricos en su exposición de superficies. También es capaz de desinfectar el volumen de aire en el que está operando, sin dejar residuos y con un 99,99% de eficacia.

(José María Navarro)

 

Descargue desde aquí la revista


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.