Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“"En España hay una industria capaz, innovadora, sólida tecnológicamente, solvente y comprometida con nuestras FAS”

Con motivo de su participación en el evento “Entorno Operativo 2035: Prospectiva Tecnológica” que tuvo lugar recientemente en el CESEDEN, entrevistamos a Ángel Escribano, CEO de Escribano Mechanical & Engineering.

Defensa: En repetidas ocasiones usted ha defendido la importancia del sector de la Defensa a nivel nacional.

Ángel Escribano: El sector de la Defensa es estratégico para el desarrollo socioeconómico de España. Porque aporta un elevado valor añadido, porque requiere una elevada complejidad industrial y tecnológica, porque es banco principal de la innovación y porque, en definitiva, se trata de uno de los mayores motores de crecimiento en España tanto en rentabilidad como en productividad. No olvidemos que por cada euro invertido en este sector se generan 2,5 euros de retorno económico. Es un sector puntero y sin lugar a dudas estratégico. En el que tan importante como la tecnología es la capacidad de desarrollar, ejecutar y ofrecer un entorno operativo propio de sistemas complejos de defensa, desarrollado de manera autónoma o junto con socios europeos, siempre en el marco del Plan de cooperación industrial, que promueven nuestras autoridades Españolas y Europeas.

Defensa: ¿En qué programas nacionales participa Escribano actualmente y qué puede ofrecer a nuestras Fuerzas Armadas?.

AE: En este momento Escribano está involucrada en el programa del vehículo terrestre VCR 8x8 “Dragón”, así como en las Fragatas F-110 de la Armada.  Podemos dotarlos de soluciones tecnológicamente avanzadas, capaces de atender las necesidades de nuevas capacidades operativas y por supuesto, ofrecer un servicio de mantenimiento ágil e inmediato es nuestra responsabilidad como empresas y, desde luego, en Escribano, así lo contemplamos, sin ninguna duda.

Defensa: ¿Cómo es la colaboración con las Fuerzas Armadas españolas?

AE: Estoy convencido de que una cooperación más directa con nuestras Fuerzas Armadas es la vía para que éstas puedan afrontar los enormes retos a las que están sometidas en nombre de nuestro país. Por nuestra parte, en Escribano hemos aprendido mucho de nuestras Fuerzas Armadas; hemos entendido sus necesidades operativas y seguimos desarrollando nuevos productos y tecnologías que cumplan sus expectativas.

Es el caso de nuestra estación de armas remota GUARDIAN 2.0, que nuestra Armada ha adquirido recientemente para su aplicación naval y que espero que pueda dar servicio también para el programa 8x8. Fruto de la experiencia operativa y, sobre todo, del feedback de nuestras tropas, nuestra máxima para la Guardian 2.0, tanto en su versión terrestre o naval, ha sido y será siempre ofrecer las máximas prestaciones técnicas, la última tecnología y la calidad y servicio de mantenimiento que, como es natural, demandan nuestras Fuerzas Armadas.

Defensa: Usted participó en la mesa redonda “Oportunidades y Cooperación Industrial”. ¿Qué nos puede contar de Escribano en este sentido?

AE: Desde la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) hace pocos días se hablaba de la necesidad de pasar de la Cooperación industrial al Consorcio industrial y de la Comunalidad a la Comunidad. Escribano en la búsqueda de la autonomía estratégica de la Unión Europea y de España en materia de Defensa, es un claro ejemplo de esta praxis.  Por ejemplo, Escribano ha unido fuerzas con Leonardo e Indra en el diseño y desarrollo de Cerberus, una torre remota de 30 mm., en un consorcio denominado TRIUM-DRS, inicialmente, prevista para dar una solución nacional a un programa nacional como es el programa de Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 para el Ejército de Tierra.

Defensa: ¿Qué destacaría de esta propuesta?

AE: Creemos que es una alternativa para mejorar no solo la competitividad de nuestra Industria de defensa, sino para intentar dar una solución a la necesidad, y es más diría urgencia  que tienen nuestras tropas de tener una estación de armas de última generación, de fabricación nacional, lista para la fase actual de demostradores tecnológicos y con tecnología nacional y europea. Con el claro objetivo para no sólo el beneficio de nuestras Fuerzas Armadas sino para contribuir al futuro posicionamiento de la Industria de defensa de España en Europa y de Europa en el mundo, frente a  alternativas no europeas. Financiar el desarrollo de capacidades, mantener la propiedad intelectual y los derechos de exportación en manos nacionales, dar autonomía estratégica y fomentar la riqueza de nuestro país, bases dictadas por nuestro Ministerio de Defensa y a las que la Industria debe responder, permiten la libre competencia, favorecen la innovación y apoyan el desarrollo de la pequeña y mediana industria, sin duda el motor de nuestra sociedad.

Defensa: Usted es de los pocos que defiende abiertamente el componente nacional de sus productos como una ventaja.

AE: En este sentido, los sistemas de armas remotos que ofrecemos, tanto a nuestro Ejército como a la Armada,  suponen una nueva tecnología cuyo diseño mejorado se caracteriza principalmente por tres aspectos. El primero, y permítanme la licencia, es que nuestros sistemas están diseñados, fabricados y probados por nuestros ingenieros, por nuestros mecánicos, nuestros programadores, en definitiva por los jóvenes españoles que están plenamente formados y capacitados para estos y otros muchos productos que tenemos y que desarrollan las empresas españolas, que nada tenemos que envidiar a otras, y que son los hermanos, amigos o conocidos de los mismos jóvenes que representan a España en sus misiones. Sinceramente entre todos estamos haciendo una gran marca esa marca que es España.

Pero lo que caracteriza especialmente a nuestros productos, al margen de su contrastada eficacia operativa, verificada tanto en buques como en vehículos, es que todos ellos se diseñan, fabrican y prueban íntegramente en nuestras propias instalaciones en España, no dependiendo prácticamente de actores terceros y, por lo tanto, sin retrasar la elaboración de sistemas, de piezas, de pruebas o el suministro de repuestos. Esto es gracias a que Escribano es una compañía nacional que desde sus inicios ha apostado por las nuevas tecnologías y la innovación. Ello nos ha permitido, especialmente en la última década, dar un salto en nuestra cadena de valor para ofrecer sistemas complejos de defensa a ejércitos y armadas de muchos países.

Defensa: ¿A nivel técnico qué aspectos destacaría de sus torres?

Su fiabilidad, basada en sistemas con muy alto MTBF (Mean Time Between Failure) fundada en nuestro control riguroso de los procesos de fabricación y un detallado BITE (Built-In Test Equipment) que controlamos íntegramente nosotros poseyendo las certificaciones necesarias de calidad, fabricación de componentes y sistemas de armas desde nuestras instalaciones en Alcalá de Henares. Su concepto de mantenimiento a bordo adaptadas a los nuevos conceptos de dotaciones reducidas, que se sustenta en la definición de LRU (Lowest Replaceable Unit) sencillas, con tiempo mínimo de sustitución, incluso por personal no experto. Cuentan con preinstalaciones adaptadas para una fácil y rápida instalación de estaciones de armas. 

Nuestra capacidad para ofrecer un “pool” de repuestos propio, que permita reducir significativamente los stocks de inmovilizado, garantizando el suministro de piezas en menos de 24 horas en la península, 48 horas en todo el territorio nacional y disponibilidad en cualquier parte del mundo en colaboración con el operador logístico de la Armada. Su capacidad de integración y de adaptación, por lo que todo cambio o mejora técnica es implementada de forma inmediata y para poder ser ofrecida a nuestra Armada o Ejército.

La intercambiabilidad de sus componentes y el concepto de comunalidad. Los sistemas  GUARDIAN 2.0 están diseñados para priorizar la comunalidad con cualquier estación, ya sea terrestre o naval. De esta manera, cualquier plataforma naval permite su instalación sobre la interfaz del sistema terrestre sin coste adicional ni modificaciones de importancia. El desarrollo del software y de una interfaz intuitiva para ofrecer un sistema de simulación embebido para adiestramiento de nuestras tropas en misiones de combate, permitiendo su evaluación, entrenamiento y conocimiento real de la operabilidad, adaptado los escenarios. Iconografía de defensa, etc. a las necesidades del cliente. Así el operador tiene la posibilidad de entrenarse en el manejo de la estación de armas utilizando los mismos controles e interfaz gráfico que en operación real, de manera que desarrolla sus habilidades de manejo del sistema sin incrementar el coste ni requerir condiciones especiales.

Defensa: Su empresa está cosechando importantes éxitos en Perú.

AE: Cuando acudo a otros países a visitar clientes o a exponer nuestros productos es para mí un orgullo ver cómo la tecnología española es cada vez más reconocida y valorada en todo el mundo. El último ejemplo lo vivimos en Perú hace dos semanas con nuestro sistema de Control de Armas por medios optrónicos (SCAMO) integrado en uno de los buques insignia de la Marina de Guerra de ese país, el PISCO, en cuyas pruebas protocolares de tiro se consiguieron los mejores resultados de precisión obtenidos hasta el momento tirando con nuestras cuatro estaciones GUARDIAN de calibre 12,70 mm. y nuestras dos estaciones de armas SENTINEL 30 que integra.

Defensa: Usted aprovechó su participación en la jornada para mandar un claro mensaje a los dirigentes de las Fuerzas Armadas españolas presentes en el evento.

AE: Si, quise decirles a quienes tienen la responsabilidad de dirigir nuestras fuerzas Armadas que aquí, en España, hay una industria capaz, innovadora, sólida tecnológicamente, solvente y comprometida con nuestras Fuerzas Armadas y con la que, sin la menor duda pueden contar. Como expresé durante mi intervención, para seguir creciendo como país, y para que lo pueda hacer también nuestra industria de defensa, para poder ayudar a nuestras Fuerzas Armadas a conseguir sus difíciles retos operativos que creo que compartimos todos los españoles, España ya cuenta con una industria nacional y no debe de venir de fuera, ya tenemos unas empresas comprometidas y perfectamente capaces.  Escribano Mechanical & Engineering continuará con ese compromiso, focalizando nuestros esfuerzos en la innovación, la tecnología y el compromiso con España en materia de formación. Seguiremos cooperando con universidades, centros de Formación Profesional y con organismos como el CESEDEN. Continuaremos creando empleo y atrayendo el talento de nuestros jóvenes ingenieros para que permanezcan aquí, en España, fomentando la economía de nuestro país y su ya alto posicionamiento a nivel mundial en materia de defensa.

(José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.