Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Entregado el cuarto CH-47F Chinook al Ejército de Tierra

Continuando al ritmo previsto las entregas de los helicópteros CH-47F Chinook a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra  (FAMET), la semana pasada recibieron la cuarta unidad.

La aeronave, fabricada por la multinacional norteamericana Boeing en su planta de Ridley Park (Filadelfia-Pensilvania), fue sometida a pruebas de vuelo y aceptación por parte del US Army (Ejército de los Estados Unidos) por delegación española, para ser después trasladada al cercano puerto de Baltimore para su embarque a Europa.

Como ya ocurrió con el primer CH-47F, recibido en noviembre de 2021, se ha vuelto a optar por el traslado por vía marítima entre Estados Unidos y España, una operación gestionada por el proveedor de transporte logístico de material del Ministerio de Defensa de España, DSV. 

La parte marítima del viaje finalizaba con la descarga del helicóptero, el pasado 30 de mayo, en el puerto de Santander. Al igual que los tres anteriores, el cuarto Chinook para las FAMET, que traía su pilón trasero, rotores y palas desmontados y pintado en su fuselaje la designación militar ET-423, fue posicionado sobre una góndola, con ayuda de una grúa y luego remolcado por una cabeza tractora a la principal base de las FAMET, en Colmenar Viejo, donde llegó el 1 de junio.

Se mantienen así unos planes de entrega que contemplan este año la recepción de una unidad más, que, junto a las cuatro recibidas, serán fundamentales para la transformación del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), que hasta la fecha vuela el anterior modelo, el CH-47D.

Con esta nueva entrega, además, se  pone de manifiesto la eficacia de los escasos profesionales que conforman la oficina del programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que gestionan la operación de la renovación de la capacidad de transporte pesado táctico/logístico de las FAMET. (Julio Maíz)

Fotografia: El cuarto CH-47F Chinook para el Ejército de Tierra en un muelle del puerto de Santander.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.