¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Empuje renovado a la red de transporte de telecomunicaciones para la defensa I3D

Ministerio de Defensa (Ministerio de Defensa)
Ministerio de Defensa (Ministerio de Defensa)

El Consejo de Ministros del pasado día 18 autorizó la celebración de un acuerdo marco para la implantación de la red de transporte de telecomunicaciones en uso dedicado de la infraestructura integral de información para la Defensa (I3D), de tres años y 83,6 millones de euros de valor estimado.

La I3D es la infraestructura CIS/TIC del Ministerio de Defensa operada por el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC). Recordemos que los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la I3D garantizarán la operatividad del Sistema de Mando y Control Militar.

Este se encuentra vinculado directamente con la Defensa Nacional y permitirán a todos los organismos, unidades (instalaciones, buques, aeronaves, vehículos, etc.) y a los usuarios del Ministerio de Defensa el acceso eficaz a los recursos de información de la Defensa, cualquiera que sea su situación geográfica, en todo momento, de forma segura, garantizando la interoperabilidad y la mayor eficacia en el empleo operativo de las Fuerzas Armadas en el ámbito de la OTAN, de la UE y de las organizaciones internacionales en las que España participa. 

La infraestructura necesaria para completar dicha red de transporte y para llegar a todos los emplazamientos de interés para el Ministerio de Defensa requiere el suministro, instalación, configuración y puesta en servicio del equipamiento de infraestructura de telecomunicaciones terrestres correspondiente.

El pasado mes de mayo Telefónica de España se adjudicó la implantación de la nueva Red de Transporte de Telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D), fase 1, por valor de 100 millones de euros (121,5 incluyendo impuestos).

Telefónica de España se ha adjudicado los dos lotes del contrato de la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio, relativa a la instalación de una nueva red de fibra óptica en la Península y a la interconexión de las Islas Canarias.

El primer lote se refiere a “fibra oscura en la Península” que Telefónica se ha adjudicado por 104.205.464,68 euros incluyendo impuestos y el otro relativo a los “medios de transmisión ópticos para la conexión de las Islas Canarias” adjudicado por 17.289.509,33 euros impuestos incluidos. El precio era el principal criterio de valoración de las ofertas al tener una ponderación del 75 % en el primer caso y del 90 % en el segundo.

El contrato contempla la adquisición de una infraestructura CIS/TIC (formada por componentes de Sistemas de Información y de Sistemas de Telecomunicaciones que permiten el transporte y procesamiento de la información y el acceso a comunicaciones) para la implantación de la denominada Red de Transporte de Telecomunicaciones para la Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D). La Red de Transporte se refiere a la parte de la infraestructura CIS/TIC que permite el transporte de la información para poder conectar a los usuarios finales.

Se desplegará el cableado de fibra óptica y las instalaciones físicas complementarias, denominadas Puntos de Presencia y Puntos de Acceso Intermedio que alojarán los equipos de la citada red de transporte durante los próximos 20 años, incluyendo la interconexión entre la Península y las Islas Canarias.

Como recogía el Pliego de Prescripciones Técnicas, actualmente, el Ministerio de Defensa cuenta a nivel nacional con un Sistema de Telecomunicaciones Militares (STM) soportado por radioenlaces militares, tendidos propios de fibra ópticatendidos de fibra óptica en cesión de uso contratados a un operador y por terminales satélite. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.