Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Una empresa española reducirá la firma radar de los F-18 del Ejército del Aire

F-18 del Ejército del Aire (Ejército del Aire)

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha adjudicado a la compañía española Micromag 2000 un contrato para la reducción de la firma radar de los aviones de combate F-18 (C.15 en designación interna) del Ejército del Aire.

El programa, denominado Refrad C-15 tiene una duración de cuatro años y un importe próximo a los 2,4 millones de euros, sin embargo no han trascendido más datos sobre si se trata de un estudio de viabilidad o de un proyecto más ambicioso dado que la empresa ya ha trabajado con el Ministerio en anteriores ocasiones donde ha demostrado la viabilidad de su tecnología.

La empresa Micromag lleva desde el año 2000 trabajando en el suministro de lo que denominan “capacidades de baja observabilidad radar” a plataformas militares. La tecnología desarrollada por la empresa se centra en unas fibras fabricadas en España que mezcladas con la pintura con que se pintan aviones, buques o vehículos blindados permiten reducir la vulnerabilidad de estos sistemas a los radares del adversario.

Estas fibras también pueden incorporarse no solo a los revestimientos sino a partes estructurales en forma de materiales o elementos de fabricación como fibra de vidrio o espuma. Como la propia empresa informa en su web, su tecnología de reducción de firma radar ha sido probada, validada y avalada por el Ministerio de Defensa español y ha sido certificada por los de Estados Unidos y Francia. También ha sido exportada a clientes de Asia y Oriente Medio.

¿Cómo funciona?

La detección de una aeronave, buque o vehículo terrestre mediante radar se basa en la emisión de una serie de ondas de radiación desde una fuente emisora, que tras rebotar en el objeto vuelven al radar, lo que le permite detectar que hay algo en el sentido en el que se han enviado las ondas.

La adopción de las fibras desarrolladas por Micromag a partes o revestimientos de las plataformas citadas permite deteriorar la onda que vuelve al radar de tal manera que dificulta la medición de la distancia a la que se encuentra el objetivo así como sus características, o directamente no vuelve al absorber el material la onda, como ya ha quedado acreditado en las diferentes pruebas que se han realizado con el Ministerio de Defensa. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.