Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Embajada de Estados Unidos en Madrid y The Legacy rinden homenaje a las Fuerzas Armadas

El embajador de los Estados Unidos de América Duke Buchan III y Eva García, presidenta de The Legacy, ofrecieron el pasado 11 de febrero un cóctel en la residencia del embajador para celebrar los profundos lazos de unión entre las Fuerzas Armadas españolas y norteamericanas. El solemne acto, con la presencia del JEMAD, el JEME, el AJEMA y el JEMA,  se inició con la presentación de las banderas de España y de EE.UU. custodiadas por los US Marines y el Ejército de Tierra. El embajador dio la bienvenida a los asistentes haciendo una especial mención a la importancia histórica de las relaciones que nos unen y que llegan hasta nuestros días, como lo demuestra la estrecha cooperación que mantenemos como países aliados.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el General Alejandre Martínez, agradeció la hospitalidad del embajador y felicitó a la presidenta de la Asociación The Legacy por los éxitos logrados en tan corto periodo de tiempo. En su intervención, el JEMAD recordó que “hace tan solo unas semanas que la fragata Española “Méndez Nuñez” inició su integración en el Grupo del portaviones Abraham Lincoln de la US Navy. Que mejor que la “Méndez Nuñez” que toma su nombre de Castro Méndez Nuñez, contralmirante español, quien completó en 1867 la primera vuelta al mundo de una fragata blindada. Esta integración operativa resalta la confianza de EEUU en las Fuerzas Armadas españolas como aliado fiable y comprometido con nuestra común seguridad.  Pero la Méndez Nuñez es solo una muestra más de la firme cooperación existente en el ámbito militar entre dos naciones que son y se sienten amigas. En el marco de la OTAN, militares españoles operan junto a soldados estadounidenses en todos los escenarios en los que la Alianza está presente para luchar contra la lacra global del terrorismo. Ese pasado común, junto a la realidad del presente, constituyen una sólida base sobre la que se asientan las excelentes relaciones que unen a las Fuerzas Armadas españolas y estadounidenses.”

A continuación, se cedió la palabra a la General del US Army Maria Biank, Directora del Centro Conjunto de Ciberdefensa en Europa. Llegó a Madrid el mismo día 11, desde su cuartel general en Stuttgart como invitada de honor para participar en tan especial ocasión.

Al acto asistieron entre otros representantes militares; el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el General Varela Salas, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Almirante Lopez Calderón,  el  Jefe de Estado Mayor del Aire el General Salto Martínez-Avial y  el Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey, el Almirante Juan Ruíz Casas. La presidenta, Eva García agradeció efusivamente al embajador, a la agregaduría de defensa y al equipo de protocolo por el interés demostrado en la celebración y el entusiasmo con el que se ha recibido la iniciativa. Durante su alocución hizo un recorrido sobre los hitos logrados en los apenas tres años desde la fundación de The Legacy.

Eva García  explicó: “Nuestro primer proyecto fue Farragut y Menorca, una fascinante aventura que nos llevó a la Academia Naval de Annapolis con la colocación de una placa en su Museo, una placa que ven más de un millón de visitantes al año y la publicación de un libro que hizo su entrada triunfal en la Casa Blanca y meses después en el Palacio Real en una audiencia militar con S.M. el Rey Felipe. Después de estar en el Palacio real en Marzo de 2018, la aventura continuó y nos embarcó en junio pasado rumbo a  la fascinante isla de Menorca en la Fragata de la Armada Española Méndez Nuñez y en el Destructor Norteamericano de la US Navy el USS Ross, llegamos cargados de increíbles historias, llenamos el teatro principal de Mahón con más de 1,000 personas  y nos dimos un baño con los  180.000 sellos conmemorativos  que Correos emitió para celebrar el 150 aniversario del último viaje del Almirante Farragut a España.“ 

Acto seguido agradeció al AJEMA, Almirante López Calderón  su apoyo y colaboración en este primer proyecto. El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada ha sido nombrado Socio Honorífico de la Asociación, en palabras de la presidenta;  “le hacemos entrega de nuestro más preciado reconocimiento La firma del Presidente George Washington en el Tratado de Amistad y Límites de Navegación entre el Reino de España y los Estados Unidos de América firmado en 1796”

La presidenta anunció  varios actos que se harán efectivos en las próximas semanas, los acuerdos de cooperación con  la Universidad de Alcalá de Henares fundada en  1499, con la que iniciaran  una estrecha cooperación con su  Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos «Benjamin Franklin»,  con la Universidad de Sevilla fundada en 1505 y con el Ayuntamiento de Rota por sus excelentes relaciones con la Base Naval. Eva García  hizo un  reconocimiento al Rector Magnífico Don José Vicente Saz, al Rector Magnífico Don Miguel Ángel Castro Arroyo y al  Alcalde Don José Javier Ruíz Arana, entregándoles un ejemplar del libro “ Farragut y Menorca. El Legado Español en la US Navy” y agradeciéndoles este importante y vital apoyo que cumple con los objetivos de difusión del legado español en los Estados Unidos de América.

Como  broche de oro del acto se presentó el proyecto The Legacy para 2019. El libro “George Washington y España. El Legado del Ejercito de Tierra Español en los EE.UU.” con un especial agradecimiento al apoyo del JEME General Varela Salas por su empeño personal y liderazgo y al Segundo JEME el General Martin Bernardi por su vital impulso en este fascinante proyecto.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.