Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La élite del transporte militar europeo se entrenará en las islas Canarias

El aeródromo militar de Lanzarote acogerá desde el próximo día 13 de marzo el Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-C21-1), que será coordinado y dirigido por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC).

La ETAC (European Tactical Airlift Centre) confía de nuevo en el Ejército del Aire español, para la coordinación, que tiene una larga experiencia en este campo, ya que desde  2017,  el programa de entrenamiento de la flota europea de transporte aéreo o EATF (European Air Transport Fleet) Training Programme consolidó su sede en la base aérea de Zaragoza. Además en la macro instalación aragonesa está la sede permanente, del referido ETAC, que cada año organiza varios cursos, principalmente en Zaragoza y su entorno.

El año pasado, debido a la pandemia de la COVID-19, sólo se pudo organizar en la referida base española el denominado ETAP-C20-1, y este año se quiere reiniciar la actividad usando un escenario como las islas Canarias, donde el pasado mes de octubre el Ejército del Aire organizó con pleno éxito el macro ejercicio Ocean Sky 2020.

El curso reunirá entre el 13 y 26 de marzo aviones de transporte táctico de varios países europeos de la OTAN, por lo que se desplegarán en la instalación canaria cerca de un centenar y medio de profesionales, entre tripulantes, mecánicos, instructores y personal de apoyo y coordinación, según nos adelanta nuestro corresponsal en Canarias, Antonio Rodriguez Santana.

Aunque todavía no se saben todos los participantes, ya estaría confirmada la participación de aeronaves y equipos de las fuerzas aéreas de: Italia, Alemania y Dinamarca, además de los anfitriones españolas. Así en Lanzarote se reunirán los transportes europeos A400M, que aportarán la Luftwaffe alemana y el Ejército del Aire, y los C-130J Súper Hercules, que utiliza tanto la Flyvevåbnet danesa como la Aeronautica Militare Italiana (AMI).

Su principal objetivo es proporcionar un entrenamiento de alta calidad a las tripulaciones de transporte, señala el Ejército del Aire, poniendo el acento en que se simularán operaciones de ayuda humanitaria en entornos insulares. (Antonio Rodriguez Santana y Julio Maíz)

Fotografía: Los anfitriones del Ejército del Aire desplegaran de nuevo en Canarias sus A400M (en la imagen uno despegando en Gando) del Ala 31. (foto Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.